Ayer se llevó a cabo la audiencia de control de acusación del caso Hugo Bustíos, por cuyo asesinato está siendo acusado fiscalmente el exministro Daniel Urresti, por la autoría mediata de este crimen ocurrido en 1988.

Urresti declaró a diversos medios como RPP Tv, Radio Exitosa, Radio Capital, entre otros. Dijo lo mismo de siempre: que se trata de una persecución política, que él ya fue investigado y salió bien librado y que es una campaña de las ONG para obtener más ingresos económicos por este caso.

Su abogado, Carlos García Asenjo, siguió la misma línea en el sentido que se habría modificado la acusación de coautor a autor mediato. También cuestionó que se califique al delito como de lesa humanidad y la determinación arbitraria de la pena.

En respuesta a ello, Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), a cargo de la defensa de Bustíos desde 1988, dijo lo siguiente: 

1.- No se ha modificado el título de imputación pues en junio de 2013 el juez de Ayacucho abrió instrucción penal como autor mediato al Sr. Urresti, por lo que desde entonces hasta la fecha se realizaron las investigaciones a partir de esta atribución.

2.- Sobre el concurso ideal de delitos, no existe tal pues de lo que se trata es de la concurrencia de factores agravantes, precisando que no existen incongruencias en las modalidades de ‘gran crueldad’ y ‘por explosión’ por las que acusa el fiscal, en tanto ambas se presentan en este caso.

3.- En relación a la calificación del hecho como crimen de lesa humanidad, hay que tener en cuenta dos aspectos (a), que el asesinato de Bustíos se ejecutó en un contexto de ataque sistemático contra la población civil y (b) que en el primer proceso no se había negado esta calificación, simplemente no se tomó en cuenta.

4.- En el presente proceso contra Daniel Urresti no tiene nada que ver la cantidad de años por los que han sido condenados Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento en el primer proceso, pues dicha sanción se analizará de manera personal una vez que haya concluido la valoración de los elementos de prueba. La Sala Penal no tiene un plazo definido para resolver estos cuestionamientos, pero se espera que lo haga en un plazo prudencial. En su resolución se definirá si se inicia el juicio oral o si es necesario que el fiscal aclare alguno de estos aspectos.

Anteriormente, la Comisedh ya había emitido un pronunciamiento denunciando una campaña de mentiras de Urresti contra la viuda de Bustíos, Margarita Patiño.

Ayer, el abogado de la familia de Hugo Bustíos expuso ante la Sala Penal Nacional los argumentos para que sea admitía la denuncia fiscal que acusa de autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Luego de escuchar a ambas a partes, la referida sala dejó al voto la decisión de permitir que la acusación fiscal pase a fase de juicio oral.

Datos:

En febrero pasado, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil nuevos soles para Daniel Urresti por el delito de lesa humanidad del asesinato, en modalidad de autoría mediata, del periodista Hugo Bustíos.

Bustíos fue un periodista de Caretas que trabajaba en Ayacucho y fue asesinado, en 1988, por militares en Castropampa. Daniel Urresti era oficial y era conocido como "Capitán Arturo" en la base militar de la zona.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), "miembros del Ejército acantonados en el Cuartel Nº 51, denominado como Los Cabitos, y efectivos de la Unidad de inteligencia conocida como “La Casa Rosada”(ambos establecidos en Huamanga) ordenaron, permitieron o cometieron violaciones de los derechos humanos de la población local, entre los años 1983 y 1984. Efectuaron detenciones arbitrarias, torturaron, concedieron libertad selectivas, desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente, por lo menos, a 136 ciudadanos".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: La insostenible defensa de Daniel Urresti .

6 mentiras que Urresti y otros dicen sobre el caso Hugo Bustíos .

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos" .