Ya se va esbozando la línea de defensa que Nadine Heredia usará ante la difusión del contenido de cuatro agendas que se le atribuyen, pero que la primera dama niega, al asegurar que no hizo las anotaciones a mano que ahí aparecen, con información de ingresos y gastos de entre el 2006 al 2011, con nombres y seudónimos de personas que serían de su entorno, y hasta itinerarios de viaje de su familia.
La presidenta del Partido Nacionalista reveló, en declaraciones a periodistas, lo que al parecer será su estrategia legal ahora que el caso ya se encausó por la vía judicial:
"¿Quién en su sano juicio va a aceptarlas (las agendas) como prueba? Además ¿prueba de qué? Se han mostrado cifras que corresponden a los años 2006, 2009, blah, blah (sic). ¿Dónde están esos cinco millones tantitos que dicen?".
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien recibió el viernes último de manos del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez las agendas, anunció que este miércoles 19 de agosto, entregará el material al fiscal Ricardo Rojas, quien investiga a Heredia desde enero pasado y espera someter las libretas a los perijates grafotécnicos que determinen si le pertenecen o no a la primera dama y si su contenido es veraz.
Nadine Heredia tampoco fue del todo clara cuando se le preguntó si se someterá a las pruebas que solicite el Ministerio Público para acreditar lo que ella está denunciando, de que las agendas fueron adulteradas con el afán de perjudicarla.
"Las pericias (sic) no las decido yo ni la prensa. Eso se decide dentro de una investigación, si es que se aceptan esas supuestas pruebas que yo considero contaminadas, porque haber pasado de mano en mano, por periodistas, por congresistas, que se las hayan llevado hasta Italia, donde coincidenteente vive este señor, Álvaro Gutiérrez, que hayan dejado descansar los documentos en Italia, donde no se sabe qué se habrá hecho, eso ya está contaminado".
Una lectura de ello es que, llegado el momento, su defensa legal alegará que las agendas constituyen prueba ilícita, y sobre este tema el debate está abierto en el sistema jurisdiccional peruano: hay sectores más proclives a otros a aceptar como prueba válida información o documentos obtenidos violando el derecho de los investigados.
Nadine Heredia precisó que, de todo lo difundido, lo único que reconoce como verdaderas son las fotografías de los interiores de su vivienda que se difundieron:
"Ha habido organizacion donde este señor, Álvaro Gutiérrez, es una pieza. Es una organización que está vulnerando la intimidad de mi casa y que ha sido sistemática".
Notas relacionadas:
Fiscalía solicita agendas originales atribuidas a Nadine Heredia para someterlas a peritaje
Rosa María Palacios: Quieren embarrar a Nadine Heredia
Fiscalización pedirá facultades para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia
La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia