Rosa María Palacios tuvo una entrevista en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, en la cual expuso su punto de vista sobre el destape de las agendas de Nadine Heredia. Como se recuerda, la abogada escribió, en su blog personal, un artículo, en el cual también aborda este tema


La exconductora de Prensa Libre expresó sus dudas sobre el material presentado por la prensa. Señaló que solo ha se han mostrado seis páginas de las libretas (4 en total) de Nadine Heredia. Aunque destacó que las agendas lucen 'gastaditas', sí le resulta sospechoso que en una libreta personal se mezcle los gastos de familia con los de su partido:

"Tú normalmente haces una libreta para tus hijos y vas tachando lo que vas constatando. Además no metes en la libreta de tu casa los millones de dólares de tu partido".

Agregó que quien ha armado estas agendas, lo ha hecho con algunas informaciones ciertas:

"El que ha hecho esto ha armado un buen montaje. Lo que ha dicho ella es que esta libreta toma elementos e información cierta del expediente  de la investigación de la fiscalía por lavado de activos que fue archivado el 2010, luego toman información de los movimientos migratorios de ella y de su entorno familiar [...] Y luego, las fechas de los cumpleaños de sus hijos alrededor de esos niños o una supuesta planificación de cumpleaños".

En otro momento de la entrevista, la periodista manifestó que este 'despate' es parte de una campaña de demolición:

"El febrero de este año comienza el ataque efectivo y siempre consistente en el tiempo. Primero fue por el tema de lavados de activos, por lo cual ya había sido investigada, luego fue que en realidad ella tenía una cuenta compartida con su amiga [Rocío Calderón]. Después, las cuentas millonarias que tenía en Suiza [...] Y en total eran US$ 20, 000".

Ante esta sucesión de denuncias, Palacios concluye que 'alguien' cree que Heredia puede ser una buena candidata del nacionalismo para el Parlamento y el objetivo de estos 'ataques' sería disminuir las posibilidades legislativas del oficialismo en las próximas elecciones. 

¿Y a quién beneficia esta demolición? La hipótesis más poderosa apunta a Alan García:

"¿Qué saca Alan García de esto? No lo sé [...] Yo creo que él la consideró su enemiga desde el primer día. La atacó con la reelección conyugal. Luego escribiendo que Belaunde Lossio era el cajero de Palacio. [...] Yo creo que García pensó que Nadine iba a ser candidata presidencial".

En ese contexto, el conductor del programa, Glatzer Tuesta, recordó que García anunció, en un programa de televisión de una universidad privada que ya se venía "la agenda de Nadine", una jugada similar a la utilizada cuando se propaló en los medios información de índole familiar sobre Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión. Como se acuerda, en aquel entonces, el líder aprista deslizó en una entrevista televisiva que el hoy congresista de Dignidad y Democracia no había reconocido a su hijo.

La periodista resaltó, además, que debido a sus antecedentes, no cree en la palabra de Álvaro Gutiérrez, exmiembro del nacionalismo, quien entregó las cuatro agendas a la Procuraduría. 

Como vemos, este tema genera muchas dudas y sugiere un intercambio de información con fines políticos. 

[Foto de portada: El Comercio]

notas relacionadas en lamula.pe:

#Portadasdeldía: La agendas de Nadine alteran el panorama político

Roy Gates sobre caso de agendas: Nadine Heredia se someterá a peritaje solo si autoridades lo solicitan

Fiscalía solicita agendas originales atribuidas a Nadine Heredia para someterlas a peritaje

Fiscalización pedirá facultades para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia y el caso Lava Jato