Eduardo Roy Gates, el abogado de Nadine Heredia, confirmó hoy que la primera dama no se someterá a un peritaje grafotécnico por iniciativa propia para acreditar su versión sobre la denuncia de sus supuestas agendas, en el sentido de que se fraguó información para perjudicarla políticamente.

Ayer, Panorama reveló el contenido de supuestos cuadernos de la presidenta del Partido Nacionalista en el que registran, anotados a mano, movimientos económicos por US$ 3’624,000 en total, con nombres y seudónimos de personas que serían del entorno de la esposa del presidente Ollanta Humala.

"(Nadine Heredia) se va a someter a lo que determinen las autoridades dentro los cánones de un procedimiento formal", dijo Roy Gates en Canal N, con lo que descartó la posibilidad de que sea la primera dama la que zanje de una vez la controversia y las dudas en torno a la veracidad del contenido de las agendas, como lo recomendaron varias voces, incluso desde el mismo oficialismo"Esto ni siquiera está en el Ministerio Público", alegó el letrado.

El abogado consideró que la información y los documentos que entregó a Panorama el cuestionado excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, en los que se basó el reportaje periodístico, no tienen ninguna credibilidad

"Hay dos documentos que han sido presentados el día de ayer que sí son verdaderos, como los tickets de avión. Pero esto, mezclado con estas agendas en donde aparecen montos astronómicos y en donde incluso hay una persona que ha desmentido haber entregado este monto, demuestra que estamos ante documentos a los que no se les tiene que dar ninguna validez", subrayó.

El letrado se refería a Salomón Lerner Ghitis, a quien se hace referencia en una de las agendas con la suma de US$200 mil fechada en junio de 2009. El expremier sostuvo que no tuvo relación financiera con Nadine Heredia en ninguna de las épocas en las que indican los documentos.

Roy Gates adelantó que se denunciará a dos personas cercanas a la primera dama por la sustracción de documentos privados que sirvieron de insumo para la denuncia periodística, y se evalúa si se hará lo mismo con Gutiérrez. 

Además, cuestionó que la Comisión de Fiscalización haya acordado por unanimidad (incluido el voto de Ana Jara) solicitar facultades especiales para investigar la denuncia contra la primera dama. "Eso es parte del juego político", anotó.

Notas relacionadas:

¿Cómo se resolvería la polémica por las supuestas agendas de Nadine Heredia?

Arbizu: 'Lo mejor sería que Nadine Heredia se someta voluntariamente al peritaje de sus agendas'

La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia