La Comisión de Fiscalización aprobó hoy por unanimidad -incluido el voto de Ana Jara- pedir facultades especiales al Congreso para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia y las conexiones de Lava Jato en Perú, que alcanzan a los últimos tres gobiernos (Perú Posible, Apra y Partido Nacionalista).

Los congresistas Julio Gagó (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) fueron los que plantearon que se solicite al Pleno facultades especiales para investigar la denuncia periodística que se difundió anoche en Panorama sobre presuntos movimientos económicos con nombres y seudónimos de personas que serían del entorno de la primera dama.

Gagó pidió además que se convoque a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien el viernes último recibió de manos del cuestionado excongreista nacionalista Álvaro Gutiérrez las cuatro cuadernos que le pertenecerían a la esposa del presidente Ollanta Humala.

Las 'agendas' de Nadine. (Perú21)

Mulder por su lado advirtió que los millonarios montos anotados en las agendas podrían constituir un presunto caso de lavado de activos y dijo que la comisión debería solicitar una pericia grafotécnica, en vista de que Nadine Heredia sostuvo que el contenido de los cuadernos fue adulterado y tildó de "burdo montaje" la denuncia periodística.

El aprista cuestionó además que la primera dama se niegue a pasar por una pericia grafotécnica y lo comparó con la resistencia del expresidente Alejandro Toledo a someterse a una prueba de ADN ante una demanda de paternidad.

“Se dice que las agendas son falsas, pero luego dice que le robaron los documentos. Se cae en contradicciones. Es inverosímil que una sola mano haya podido falsificar esos documentos y hacer coincidir los datos”, dijo Mulder durante la sesión del grupo.

Sin embargo, Yhony Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) consideró que una comisión especial multipartidaria debería asumir las pesquisas sobre la presidenta del Partido Nacionalista, debido a la recargada agenda del grupo de Fiscalización, y recordó que hace dos meses su bancada presentó una moción en ese sentido.

Previamente, el legislador de la bancada Nacionalista Gana Perú Santiago Gastañadui advirtió que un trasfondo político en la denuncia contra la primera dama. “Nosotros somos los primeros que queremos que se esclarezca este tema y cuando se esclarezca, van a ir esclareciendo los objetivos políticos, no nos quedemos en las agendas”, anotó.

La también legisladora oficialista Julia Teves restó credebilidad a la denuncia y consideró que existe un "cargamontón" contra Nadine Heredia. "No deján de salir noticias en contra de la presidenta la lidereza del Partido Nacionalista", subrayó en Canal N.

LAVA JATO

La Comisión de Fiscalización también acordó solicitar al Pleno facultades de grupo investigador para ahondar en las supuestas irregularidades en el otorgamiento de concesiones públicas a empresas brasileñas durante los últimos tres gobiernos peruanos, conocido como el caso Lava Jato.

Sobre el caso Lava Jato, el titular de dicho grupo, Gustavo Rondón, indicó que “hay que convocar a algunas personas relacionadas en estos escándalos, y esclarecer cuáles son las metástasis que han venido dándose desde ese tumor de corrupción aparecido en Brasil”.

Foto de cabecera: Perú21

Notas relacionadas:

La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia

Arbizu: 'Lo mejor sería que Nadine Heredia se someta voluntariamente al peritaje de sus agendas'

Nadine Heredia cuadra a periodista Rosana Cueva de Panorama

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala