“Eso no lo va a determinar ni usted ni yo, eso lo va a determinar una investigación”. De esta forma, la primera dama Nadine Heredia descartó someterse a un peritaje grafotécnico para comprobar si sus supuestas agendas, donde figura información relacionada a los balances económicos y coordinaciones políticas del Partido Nacionalista, le pertenecen. 

Sin embargo, para el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, lo mejor sería que la esposa del presidente Ollanta Humala se someta “de manera voluntaria y de inmediato” a la prueba propuesta por la periodista Rosana Cueva de Panorama para determinar si ella fue la que escribió el contenido en las libretas entregadas por el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuradora en casos de lavado de activos, Julia Príncipe.

“A mí me genera cierta duda y es un tema que solo se podrá disipar una vez que se haga una investigación eventualmente o que la señora (Nadine) Heredia -que creo que lo que tendría que hacer si es que ella está enfáticamente sosteniendo que no son sus agendas- se someta a un peritaje de inmediato y voluntariamente”.

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Arbizu agregó que en el caso de que la denuncia de Panorama sobre las supuestas agendas de Heredia Alarcón no resulte cierta, “sería muy grave porque se habría dado información sin someterla rigurosamente a una calificación”.

En ese sentido, Julio Arbizu sostuvo que los descargos de la primera dama ponen “un velo de duda” sobre la veracidad de los documentos exhibidos en el reportaje de Panorama. los cuales hasta el momento sostienen, de acuerdo a los peritajes realizados por el programa periodístico, que los contenidos de ambas libretas son de un mismo puño y letra. 

“[Hay un] velo de duda que trató de correr Panorama acudiendo a peritos grafotécnicos en Perú e Italia, pero habría que recordar que lo que han hecho es sostener que el puño y letra de un documento que ha sido hallado en la casa de la señora Heredia o que fue sustraído, coincide con otro que tiene el mismo origen. Lo que podemos saber hasta ahora que las grafías o contenidos de ambas agendas son de un mismo puño y letra”.

Tras la difusión del reportaje de Panorama, Nadine Heredia indicó que las agendas -las cuales no negó en ningún momento que sean suyas- habían sido sustraídas de su casa y cuestionó que se dé crédito a una fuente no confiable, en alusión a Álvaro Gutiérrez, quien fue denunciado en 2010 por la bancada nacionalista por utilizar presuntos empleados 'fantasma' del Congreso para su servicio doméstico y las irregularidades detectadas en sus viajes al extranjero.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia

Nadine Heredia cuadra a periodista Rosana Cueva de Panorama

Con información de Ideeleradio y foto de cabecera de La República