Nadine Heredia enfrenta una nueva denuncia periodística, mientras en el Congreso ya suenan los tambores de guerra por las supuestas agendas de la primera dama que difundió Panorama en las que se registran movimientos económicos por US$ 3’624,000 en total, con nombres y seudónimos de personas que serían del entorno de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Heredia Alarcón rechazó el reportaje, y sostuvo que se trata de "datos reales mezclados con cifras estrambóticas". La presidenta del Partido Nacionalista reconoce en parte el contenido de las agendas, pero sostiene que también se adulteró cierta información para perjudicarla.

Panorama señaló que sometió las presuntas agendas de la primera dama que le entregó el cuestionado excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez a dos pruebas grafotécnicas, una en Milán y otra en Lima, y en ambos casos los resultados arrojan que fue una misma persona la que escribió en los cuatro cuadernos.

¿CÓMO RESOLVER LA CONTROVERSIA? 

Hay diversas voces, incluso en el mismo oficialismo, que coinciden que es relativamente fácil comprobar si las anotaciones de las agendas son o no de Nadine Heredia. Para ello, la primera dama debe someterse una prueba grafoténica, pero por ahora parece que no tiene mucho interés en hacerlo.

Sin embargo, el legislador oficialista Omar Chehade dijo que la presidenta del Partido Nacionalista, por transparencia, debería acceder al peritaje, en vista de que se trata de imputaciones graves. 

"Por la salud del país y la transparencia de cualquier líder político, es bueno poner las cosas sobre la mesa, y llamar a un perito", dijo el congresista. “Creo que no habría ningún problema de que esto pase por un peritaje de oficio vía la fiscalía y el Poder Judicial, para que se acredite lo que ella está señalando, de que estas agendas fueron adulteradas con el afán de perjudicarla", anotó.

En el mismo sentido se pronunció en Twitter el exprocurador Ronald Gamarra, quien señaló que las agendas (que ya están en manos de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe) se deben entregar a la fiscalía.

¿TIENEN VALOR PROBATORIO LAS AGENDAS?

El también exprocurador Julio Arbizu se sumó a ese pedido en Ideelaradio y dijo que Nadine Heredia debería someterse de manera voluntaria a la prueba grafoténica para despejar dudas. Y luego en Twitter se volvió a referir a este caso.

Subrayó además que esas agendas podrán tener valor probatorio si en el marco de una investigación son sometidas a un peritaje grafotécnico.

¿NADINE SE SOMETERÁ A PRUEBA GRAFOTÉCNICA?

Al parecer, la línea de defensa de la primera dama no va por ahí y se optará por cuestionar la credibilidad de Álvaro Gutiérrez (cuestionable por cierto) como abanderado de la denuncia y las motivaciones políticas que hay detrás de esta, con el Apra como actor principal. La misma Nadine lo deja en claro en Twitter:

Y en la conferencia de prensa de la bancada nacionalista de esta tarde se confirmó que Nadine Heredia denunciará el robo de información referida a vouchers y boletos de avión que se emitieron en el reportaje, debido a que estos documentos habrían sido sustraídos de la casa de la primera dama.

En la conferencia, el legislador Víctor Isla, dijo que Nadine no se someterá, al menos por iniciativa propia, a un peritaje. "No podemos permitir ceder ante una presión mediática situaciones de esta naturaleza (...) evidentemente si el órgano jurisdiccional plantea la necesidad de un peritaje se tendrá que hacer", expresó.

Foto de cabecera: Perú21

Notas relacionadas:

Fiscalización pedirá facultades para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia y el caso Lava Jato
La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denunciaArbizu: 'Lo mejor sería que Nadine Heredia se someta voluntariamente al peritaje de sus agendas'