Una fotografía que publicó la primera dama Nadine Heredia, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista, sosteniendo -junto a sus hijas- un cartel de apoyo a la despenalización del aborto para casos de violación, parece que ha puesto en aprietos al Ejecutivo.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, tuvo que salir públicamente a señalar que se trata de la opinión personal de una ciudadana, es decir, que no representa la posición del Gobierno. ¿En serio?

"La primera dama, como todas las personas, tiene derecho a dar su opinión, en este caso ha dado su opinión de manera personal y eso me parece importante. Es necesario que todos los peruanos tengamos una opinión sobre eso", dijo la funcionaria en Canal N.

Así se pronunció la primera dama. (Twitter)

Veamos. La ministra Huaita parece olvidar la influencia que tiene Nadine Heredia en el Ejecutivo. No solo es la presidenta del Partido Nacionalista otra veces ya fijó la posición del gobierno con un solo tuit. Por ejemplo, lo hizo en el caso Repsol, por si no lo recuerdan. Exministros del régimen (como César Villanueva o Salomón Lerner) hablaron de la "intromisión" de la primera dama en asuntos de Estado.

¿Y el presidente Humala ha dicho algo al respecto? Nada. El mandatario no se ha pronunciado sobre la despenalización del aborto, como tampoco lo hizo sobre la Unión Civil para parejas del mismo sexo las veces que fue consultado. En este tipo de casos siempre se ha puesto de lado.

De hecho, los ministerios de la Mujer y el de Justicia y Derechos Humanos no han emitido opiniones técnicas sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto por violación sexual. Incluso el titular de esta última cartera, Gustavo Adrianzén, señaló que no era un tema de agenda.

En el Congreso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos archivó el proyecto de ley que planteaba la despenalización del aborto en casos de violación. Y en la Comisión de Constitución está pendiente de debate, aunque por lo visto hasta ahora, correrá igual suerte que en el primer grupo.

Notas relacionadas:

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"

¿Nadine usa el aborto como cortina de humo? ¿O es Martha Chávez la que usa a Nadine?

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

El nuevo capricho de Julio Rosas: 'apología al aborto'

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación