Se alocó. Martha Chávez llegó esta tarde ante la Comisión de Constitución del Congreso con un propósito claro: sabotear el debate en torno al proyecto que plantea la despenalización del aborto en casos de violación. Un debate que llega una semana después de que solo 5 congresistas (de un total de 15) decidiera archivar la iniciativa ciudadana en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

¿Pero cuál fue el argumento de la parlamentaria que en su momento promovió la amnistía para los miembros del Grupo Colina? ¿Decir 'sí a la vida'? ¿Respetar al 'no nacido'? Sí, eso dijo, pero todo por debajo de acusar al nacionalismo y su presidenta, Nadine Heredia, de querer utilizar el debate como una 'cortina de humo' para distraer la atención mediática de los cuestionamientos a sus compras y movimientos financieros.

¿Cuál es el principal respaldo para la acusación de Chávez? Un tuit enviado por la misma primera dama.

¿Pero es la primera dama la que utiliza el tema del aborto por violación para distraer la atención de la gente? ¿O es Martha Chávez la que utiliza un tuit de apoyo a una iniciativa nacida de la misma ciudadanía para impedir que se pueda aprobar en el Congreso? 

¿O es que una congresista que tiene los años que tiene en el Parlamento no sabe acaso que es perfectamente factible que un proyecto de ley pase por distintas comisiones aún así sea archiva en alguna de estas?

¿No sabe acaso Martha Chávez que este proyecto no nació de Nadine Heredia la semana pasada ni cuando se reveló que usaba tarjetas de crédito, sino que fue presentado el año pasado luego de un largo proceso de recolección de firmas?

¿Qué tiene que ver el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos con el escándalo y faranduleo político derivado de las cuentas de la primera dama? Pues para doña Chávez, nuestra congresista favorita, parece tener que verlo todo.

Felizmente Rosa Mavila, vicepresidenta de la Comisión de Constitución, la ubicó en una. Lástima que Martha no se haya atrevido a quedarse para escucharla.

Y Mavila renunció junto a Javier Diez Canseco y Verónika Mendoza a la bancada nacionalista en el 2012 en medio de discrepancias públicas, así que si alguien sale por ahí a querer vincularla con Nadine... va a terminar como Martha Chávez: haciendo el ridículo.


Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEOS] La tarde en que Rosa Mavila revolcó con argumentos a los 'provida'

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual 

Y tú, amigo gay, amiga lesbiana ¿le vas a dar la razón a Martha Chávez?