No se queda tranquilo. Conocida ya su falta de 'talento' para plantear asuntos relevantes en el Congreso -al pobre solo se le ocurre proponer el Día de la Biblia o condecorar a Kiko-, el fujimorista Julio Rosas ha tenido que buscar un tema más que alimente su pasatiempo favorito: sabotear todo aquello a favor de los derechos de peruanos que no comparten sus creencias religiosas.

A esa conclusión se llega al menos tras descubrir en un documento compartido por el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, que fue el congresista evengélico quien se reunió con la doctora Silvia Romo Astete, la misma que en su calidad de asesora de Gabinete de la Fiscalía de la Nación pidió tomar acciones pertinentes contra aquellos que presentaron o comentaron el libro "Hablemos de aborto y Misoprostol".

silvia romo astete, la asesora del ministerio público que le hizo caso a julio rosas /foto: la primera

En el documento, que ingresó a Mesa de Partes del Ministerio Público en setiembre del año pasado dirigido al Secretario General de la Fiscalía, Romo Astete da cuenta del encuentro que tuvo con Rosas Huaranga, donde este le planteó su 'deseo' de reunirse con el Fiscal de la Nación para coordinar acciones en contra del libro publicado por la Colectiva por la Libre Información de las Mujeres (CLIM). En el mismo documento se hace referencia a una nota publicada por la poeta y periodista Cecilia Podestá en Diario16 a propósito de la presentación de la obra. 

Y es aquí dónde está la madre del cordero de todo este asunto. Pues tal y como informó Útero.pe, Arbizu ha sido denunciado por el delito de 'Apología al aborto' al haber participado en el acto de presentación que se realizó el 21 de agosto del año pasado. Acto en el que participó junto a la abogada Jeannie Dador, la psiquiatra Martha Rondón y la representante de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador, Bertha Jaúregui.

julio arbizu y el resto de presentadoras en el lanzamiento del libro en agosto de 2014

Obviamente, Arbizu ha tomado la noticia con humor y una resignada decepción en torno a la ignorancia de quienes trabajan en el Ministerio Público.

"Ya nada me sorprende en esta hermosa tierra del sol. Es indignante: una asesora de la Fiscalía de la Nación, seguramente con crucifijo en mano, ¡¡¡le escribe al secretario general pidiéndole que tome acciones contra fantasmas abortistas!!! Esta señora no entiende nada de derechos, ¿no? ¿Será abogada?"

Es decir, Julio Rosas y Silvia Romo se habrían salido con la suya al conseguir que el Ministerio Público aceptara una denuncia por un delito ¡que no existe! ¿Qué pretenden? ¿Que los detengan, los enmarroquen y los lleven presos por presentar un libro que explica el uso de un medicamento que hasta la misma Organización Mundial de la Salud ha recomendado utilizar? De locos.

"Esta es una cacería más"

Para Cecilia Podestá, se trata de un atropello y una cacería más contra aquellos que defienden derechos civiles.

Pero regresando a lo dicho líneas arriba, lo que habría hecho parar las antenitas de Rosas y su comadre de la Fiscalía, fue la reseña del libro titulada 'Cómo abortar en el Perú y no morir en el intento', publicada en Diario16 firmada por Cecilia Podestá, la misma que en su momento fue condenada por la web religiosa ACI Prensa con declaraciones y argumentos -oh, casualidad-muy parecidos a la sustentación de la doctora Romo Astete.

En diálogo con LaMula.pe, Podestá consideró que esta medida solo responde a una cacería más contra todos aquellos que defienden iniciativas a favor de los derechos civiles.

"Yo solo reseñé el libro como periodista cultural mas allá de mi propio activismo independiente a cualquier movimiento, ya que nunca he pertenecido a ninguno. Esto me parece, en mi caso, un atropello a mi propia libertad de expresión, ya que lo único que hice fue reseñarlo porque ese es mi trabajo. Además, el diario tampoco consideró que el articulo pudiera ser materia de un asunto judicial, sino no hubiera sido publicado. Esta es una cacería más contra las ONG y asociaciones que buscan defender en estos momentos estrategias legales para defender el derecho a decidir, la unión civil, leyes contra el acoso y más. ¿Quieren encerrar a unas personas por presentar un libro y a otra por reseñarlo? ¡Por favor! Por lo que sé, incluso el libro fue revisado por abogados, así que si quieren cazar brujas, que vayan detrás de las mafias medicas que se publicitan en la calle. Ese es un monstruo más grande e imposible. Que no se cuelguen de mi trabajo, el de Arbizu o el de quien sea para justificar su hipocresía y corrupción"

¿Procede la denuncia? En principio y amparados en la lógica, no. El delito de 'apología al aborto' no existe. Por otro lado, ¿qué señala el libro? ¿se trata del temible manual para matar que quieren pintar? Eso solo un texto didáctico, publicado en amparo de la legalidad, para poder utilizar una pastilla con especificaciones y datos de la propia OMS. Todo muy apocalíptico, ¿no?

En fin, una más para la colección de uno de nuestros congresistas favoritos, que en cuatro años solo ha servido para demostrar porque el primer poder del Estado está tan desprestigiado. Un representante más de todos aquellos que enmascaran un discurso de odio, intolerancia y fanatismo religioso, repitiendo hasta el hartazgo que solo defienden 'la vida y la familia'. ¿Ahora quiere denunciar a todo aquel que presente, reseñe o comente un libro como este? Pues la tiene 'fácil'... va a tener que reunirse con muchos asesores del Ministerio Público para denunciar a medio Perú.

No, don Julio, ya no se esfuerce. Lo conocemos, bacalao, aunque venga disfraza'o.

suave con ese dedito...


Notas relacionadas en LaMula.pe

Vergonzoso Perú medieval: Archivan proyecto que despenalizaba el aborto por violación sexual

La noche en que los cuerpos de las mujeres gritaron frente al Congreso

5 razones para avergonzarnos del congresista Julio Rosas

El circo de Julio Rosas

¡nos salió científico!

Las confusiones del congresista Rosas

La ignorancia como deporte

Esto sí es un trastorno...

Julio Rosas fue promotor de universidad, ahora integra Comisión de Educación