Ocurrió en Pichanaki y en Islay. Ahora, ocurre en La Oroya. Los policías han vuelto a usar armas de fuego y a disparar contra los manifestantes en un conflicto social. Un video que circula en redes sociales muestra a un par de efectivos policiales disparando desde un puente.

Como vemos en las imágenes, los policías apuntan y disparan. Los objetivos de estos efectivos podrían ser el ciudadano Edwar Vladimir Soto de la Cruz (41), poblador de La Oroya que perdió la vida víctima de un impacto de bala, o también algunos de los cuatro heridos de bala.

Hoy martes por la mañana, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera central con dirección a La Oroya en protesta para que se reactive el Complejo Metalúrgico. El paro indefinido es convocado por los trabajadores de Doe Run, quienes piden protección para sus puestos laborales, la declaración del Estado de Emergencia de la ciudad, el retiro de la empresa Profit y la Banca Internacional USB que forman parte del proceso de venta de los activos de la empresa, y una Mesa de Trabajo con los ministerios de Energía y Minas, y Ambiente, el gobernador regional de Junín y el alcalde de La Oroya.

En conflictos anteriores, policías también han usado armas de fuego. En el caso de Pichanaki, el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti, negó que los policías hayan usado armas letales, a pesar del fallecido que perdió la via víctima de un impacto de bala. En este caso, la intención de Urresti era dar a entender que los manifestantes estaban usando armas mencionando incluso la supuesta presencia de grupos terroristas en la protesta. Cuando los pobladores de Islay protestaron contra el proyecto minero Tía María, ocurrió algo parecido. Tres civiles perdieron la vida víctima de impactos de balas, y el Gobierno no lo reconoció hasta que salieron las imágenes que demostraba que los policías sí usaron armas de fuego.

¿Impunidad policial? ¿Licencia para matar?



Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Ley para mantener el orden o licencia para matar?

Flores Goicochea: 'La Policía tiene personal armado y plenamente identificado en La Oroya' .

Paro de trabajadores de Doe Run deja un muerto, según alcalde de La Oroya .

Trabajadores de Doe Run inician paro indefinido en La Oroya y bloquean la Carretera Central .