“No podemos permitir que una vía tan importante de la República esté bloqueada y la Policía va a actuar de acuerdo a los protocolos y a ley”. De esta manera, el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, instó a la población de La Oroya de deponer el paro indefinido impulsado por los trabajadores de Doe Run, que hasta el momento ha dejado un muerto por impacto de bala y varios heridos.

En declaraciones a la prensa, Flores Goicochea señaló que el personal policial encargado de desbloquear los tramos de la Carretera Central tomados por los manifestantes porta armamento no letal, sin embargo, precisó que el equipo de protección que los acompaña sí se encuentra armado y debidamente identificado:

“El personal que está en primera línea tiene solamente escudos, o sea armamento no letal, para enfrentar y desbloquear la carretera. Tenemos que tener personal armado que está previamente identificado y qué (sabemos) armas tienen. Son los protocolos (con los) que debemos actuar en este caso de conflictos”.

Flores Goicochea indicó además que la Inspectoría de la Policía Nacional ya investiga la muerte por un disparo en el pecho de una persona ocurrida esta mañana durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes. 

Pese a que primeras informaciones señalaban que se trataba de un pasajero de uno de los buses varados en la Carretera Central, la víctima fue luego identificada como Ewar Vladimir Soto de la Cruz (41), poblador de La Oroya.

Así luce la carretera central. (El Comercio)

Además, los enfrentamientos dejan hasta el momento 61 heridos, cuatro con impacto de bala, de los cuales dos están en cuidados intentivos. El resto de heridos presentan golpes por las bombas lacrimógenas usadas por los efectivos, informó el alcalde La Oroya. 

En el pliego de reclamos de los manifestantes se pide declarar en emergencia la ciudad de La Oroya, así como rechazar el trabajo de la empresa Profit y la Banca Internacional USB en el proceso de venta de los activos de la empresa.

También exigen la protección a los trabajadores de la empresa Doe Run en sus puestos de trabajo con un decreto de urgencia y solicitan una mesa de trabajo con los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de La Oroya.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Paro de trabajadores de Doe Run deja un muerto, según alcalde de La Oroya

Trabajadores de Doe Run inician paro indefinido en La Oroya y bloquean la Carretera Central

El MEM sigue siendo el principal acreedor de Doe Run Perú