Hemos sido testigos de cómo un policía disparó directamente contra el cuerpo del ciudadano Fidel Flores Vásquez provocando su muerte durante un desalojo en Cajamarca. El acusado de haber efectuado el disparo, Norvil Gonzáles, ha quedado libre luego que el juez Eduardo Uceda decida que afronte el proceso con comparecencia restringida. Además, la Ley 30151 podría darle impunidad.

A pesar de la gravedad de este caso, en el que podemos apreciar la brutalidad de algunos policías, el parlamentario Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, ha defendido la Ley 30151, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas del orden que, en uso de sus armas, causen lesiones o muerte.

En entrevista en Canal N, Eguren señaló que existió abuso de autoridad en el caso de la muerte de Flores Vásquez. Sin embargo, ante las preguntas de la periodista Carla Harada sobre la mencionada ley, defendió esta normativa porque, afirmó, beneficia a que se respete a la autoridad y se cree un mejor clima para las inversiones en el Perú. 

La lógica de Eguren se basa en la conflictividad social y la supuesta huida de capitales extranjeros del país por este fenómeno. Es decir, con tal de que se repriman las protestas sociales, se justifica el excesivo uso de la fuerza contra los ciudadanos, así los policías o militares terminen provocando la muerte. Este pensamiento que pone por encima el orden que la vida es peligroso porque permite la aprobación de leyes como la 30151, que podría ser una licencia para matar.  

En las imágenes del desalojo, difundidas por Cajamarca Reporteros, pudimos ver cómo luego de recibir el disparo, un grupo de policías lo golpeó brutalmente mientras él se desangraba en el suelo. El abogado James Rodríguez señaló que Norvil Gonzáles debe ser procesado por abuso de autoridad y homicidio. "Hemos visto como patearon a una persona herida en el suelo. Esto es prácticamente una tortura, ya que agravaron la hemorragia interna que ya tenía por el disparo", señaló el abogado en declaraciones a Canal N.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Verdaderamente negligente".

Cajamarca: No usaron el video en acusación fiscal.

Defensoría del Pueblo señala "uso desproporcionado de la fuerza".

Exigen profunda investigación en caso de fatal desalojo en Cajamarca.

VIDEOS: Policía mata a balazos a hombre que defendía su casa de desalojo.