La situación legal del aprista Fernando Gil Palacios, el último de una serie de militantes del partido de la estrella envueltos en escándalos de índole criminal, se complica aún más. Pese a que fue puesto en libertad la semana pasada tras pagar una caución de S/.80.000, el Ministerio Público solicitará nuevamente su detención tras comprobar sus vínculos con la temida banda 'Los Plataneros' de Trujillo a través de unos audios.

En dichas comunicaciones -a las que tuvo acceso El Comercio-, no solo se demuestra la amistad que tenía el extrabajador del Congreso de la República entre 1993 y 2008 con el prófugo cabecilla César Velásquez Montoya 'Chino Malaco' y su lugarteniente Luis Rodríguez Arce 'Chiquitín', sino también se habla sobre el dinero que obtenía la mafia criminal a través de las extorsiones y las influencias que el célebre 'compañero' movía para evitar la captura de los delincuentes.

Con el análisis respectivo de estas pruebas, la Fiscalía anunció que apelará la decisión de la jueza Hilda Cevallos Bonilla, quien el pasado jueves desestimó el pedido de prisión preventiva que pesaba en contra de Gil Palacios tras ser detenido junto a varios integrantes de 'Los Plataneros' de Trujillo y le impuso el régimen de comparecencia restringida.

SU DESAFILIACIÓN EN EL LIMBO
Pese a que anunciaron que iba a ser separado de sus filas, hasta el momento se desconoce si Fernando Gil Palacios ya fue desafiliado del Partido Aprista Peruano.

Una búsqueda rápida en el portal Infogob revela que Gil Palacios continúa siendo miembro del Apra, mientras que en el padrón de militantes del sitio web oficial del partido de la estrella aparece un mensaje de error que impide efectuar la verificación.

(infogob)

(apra.org.pe)

Cabe recordar que en el caso de Gerald Oropeza, investigado por narcotráfico y lavado de activos y cuya familia está vinculada al aprismo, su separación tardó más de tres meses luego de que el líder del partido, el expresidente Alan García, lo solicitara.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ahora el Apra dice que también botará a su militante miembro de la banda 'Los Plataneros'

Otra estrella más: Militante aprista es detenido por vínculos con el crimen organizado

Donde se pone el dedo, salta un aprista

Con información de El Comercio y foto de cabecera del diario La Industria de Trujillo