Para hablar de las glorias y los fracasos del Partido Aprista Peruano habría que escribir cientos de páginas y revisar en detalle su largo prontua..., perdón, historial. Pero, ciertamente, en las últimas décadas su "prestigio" ha estado marcado en su mayoría por escándalos. 

Solo hay que centrar la mirada en los últimos meses para percatarnos de que, para empezar, ¡tienen un exministro en la cárcel! Ese es Aurelio Pastor, condenado a cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias.

Pero más que las denuncias contra apristas visibles y conocidos por todos -incluido el expresidente Alan García- resulta especialmente curioso cómo aparecen militantes de la estrella en cuanto escándalo estalla en la coyuntura nacional. Por más extraña o misteriosa que sea la denuncia, siempre hay un aprista agitando (o escondiendo, según sea el caso) su carné.

Y no lo decimos en virtud del antiaprismo. Los hechos están allí y acá hacemos un recuento solo del último año:


EL APRA Y ORELLANA

Hace menos de un año, la revista Poder reveló que Coopex -empresa gerenciada por el hoy recluso Rodolfo Orellana- emitió cartas fianza ilegales a favor de empresas constructoras, para que se hicieran de obras en el programa Agua para Todos y para la remodelación de colegios emblemáticos. Todo durante el segundo gobierno de Alan García.

EL APRA Y OROPEZA

Esta es otra que tiene raíces profundas: cuando hace poco se reveló la extensa red de narcotráfico del hasta hoy prófugo Gerald Oropeza, lo primero que se supo es que él mismo era militante aprista. Alan García dijo que debían botarlo, pero el tema iba más allá de una credencial. Oropeza ha sido ligado a Facundo Chinguel -sí, el de los narcoindultos-, al exsecretario de Palacio Luis Nava, y también a Fernando Lazo -quien fuera incluso apoderado de los hijos del exmandatario-. Todos apristas, y todos muy comprometidos.

EL APRA Y EL CAJERO LADRÓN

El robo de más de un millón de soles de los programas Juntos y Pensión 65 indignó a todos. Pero quizá más indignación causó que uno de los principales acusados, el cajero del Banco de la Nación Víctor Ríos Díaz ¡también fuera aprista! Y tras la revelación, nuevamente los dirigentes del partido salieron a decir que ya no formaba parte y que no podían fiscalizar su accionar.

EL APRA Y BELAUNDE LOSSIO

Esto sí es inaudito. Porque la red de Belaunde Lossio compromete sobre todo al Partido Nacionalista y a la pareja presidencial. Pero cuando la semana pasada se capturó a otro de sus socios, Víctor Jaramillo Alva, también se supo que pertenecía a un partido político. ¿Al nacionalismo? Pues no. ¿Entonces? ¿Adivinan a cuál? Pues al Apra. Sí, un implicado en el caso Antalsis es aprista. Para variar.

Como ya dijimos, estos cuatro casos pertenecen solo a los últimos meses. Y no vamos más atrás para evitar el ensañamiento. Más adelante, no sabemos. Pero seguro el destino nos sorprenderá con su buena estrella.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Acusado de robar un millón de soles al programa Juntos y Pensión 65 figura en padrón aprista

Luis Nava dice no conocer a ningún Oropeza... pero estuvo al lado del padre de Gerald durante campaña aprista

¿Qué tuvo que ver Orellana con el segundo gobierno aprista?