¿Qué vamos a hacer con el Apra? Ya parece que tuviera una especie de maldición. Y es que en los últimos años cada vez que se detecta un caso de crimen organizado siempre está vinculado de alguna u otra forma el partido de la estrella. ¿Coincidencia? No lo sabemos.

Lo cierto es que el último "compañero" en caer se llama Fernando Gil Palacios, un conocido militante aprista y trabajador del Congreso de la República entre los años 1993 y 2008, quien fue detenido este jueves junto a trece presuntos integrantes de la peligrosa banda "Los Plataneros" en la ciudad de Trujillo.

fernando gil palacios figura en infogob como aprista

Según dio cuenta El Comercio, el aprista tenía contacto directo con el cabecilla de la organización, César Velásquez Montoya, alias "Chino Malaco". "Era el encargado de coordinar algunas acciones de la banda”, indicaron las fuentes citadas por el diario.

Todos los integrantes de la banda serán procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio, sicariato, lavado de activos, entre otros.

Lo curioso del asunto es que lejos de mantenerse desapercibido, Fernando Gil parece que se preciaba de ser un aprista popular.

Por ejemplo, la Policía encontró en su departamento, fotografías en los que aparece junto a conocidos personajes de su partido como César Zumaeta, además de varios ejemplares del libro "90 años de aprismo", y por si fuera poco en su cuenta de Facebook, tenía una foto al lado del mismo ex presidente de la República, Alan García.

fernando gil y alan garcía. fuente: Facebook.

Pero como decíamos al inicio, Fernando Gil es uno de varios militantes apristas que en los últimos meses han estado vinculado a actividades ilícitas.

Este último martes, por ejemplo, nos enteramos que el personero legal de la Casa del Pueblo, José Pimentel Aliaga recién pidió de manera formal que Gerald Oropeza, el denominado "Tony Montana peruano" investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico, sea retirado del padrón de militantes apristas.

El caso de Gerald es bastante particular ya que prácticamente toda su familia era aprista. Su padre, Américo Oropeza, fue un reconocido militante que incluso llegó a ser candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por ese partido. La madre Pilar López, (sí, la misma que dice que el prófugo de su hijo está bien escondido), también tuvo carné aprista al igual que Aracely López, hermana de Gerald.

Y como era de suponer, su entorno también.

Por ejemplo, Jennifer Navarro Berríos es una militante aprista. ¿Quién es ella? Pues hermana de Jonathan Navarro Berríos, más conocido como ‘Cara de Dedo’, hombre fuerte de Gerald Oropeza y presunto asesino de Patrick Coletti.

Pero también está el abogado, Mauricio Alberti que también es militante. 

captura: utero.pe

Otro célebre "compañero" que no podía faltar en este recuento es el conocido Facundo Chinguel, el ex jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno aprista y abogado de la familia Oropeza, quien actualmente está detenido por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir por el caso narcoindultos.

facundo chingel fue detenido por conceder conmutaciones ilegales en el gobierno aprista

Pero hay más. Víctor Humberto Jaramillo Alva, socio de Martín Belaunde Lossio, implicado en el caso Antalsis y detenido en Iquitos, también es aprista. Al igual que Víctor Raúl Ríos Díaz, uno de los que participaron en el robo de más de un millón de soles a beneficiarios de los programas sociales ‘Juntos’ y ‘Pensión 65′.

¿Seguirán cayendo más compañeros descarriados? A estas alturas, creer que se trata de una tras otra coincidencia ya nos resulta bastante extraño.

notas relacionadas

Caso Oropeza: Sergio Tejada insta al Apra a hacer una investigación profunda

Gerald Oropeza, aprista e investigado por narcotráfico

APRA expulsa a madre de Oropeza y a gobernador que lo ayudó a adueñarse de la casa de Crousillat