La próxima semana será vital para el Ejecutivo y la región de Arequipa. La ministra de Energía, Rosa María Ortiz, ha anunciado que se reiniciará el diálogo con la población del Valle de Tambo para encontrar una solución a la problemática que genera el proyecto minero Tía María

Como se recuerda, el proyecto cuprífero ha despertado fuertes críticas dentro de la ciudadanía arequipeña, especialmente en los habitantes de la provincia de Islay que no confían en la empresa Southern Copper, con serios antecedentes de contaminación ambiental. Incluso su presidente, Oscar Gonzáles Rocha, está siendo investigando por este delito.

[Lee también: Fiestas Patrias: El valle de Tambo ratifica su posición a favor de la agricultura con desfile cívico]

La fuerte oposición llevó a los ciudadanos que viven en Islay a realizar un paro de más de 50 días y uno regional de dos. Las protestas dejaron un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos. 

Ante esa situación, la palabra diálogo empezó a sonar con mucha fuerza en las agrupaciones políticas y en los medios de comunicación. No obstante, las jornadas de conversación entre los ministros de Estado y los dirigentes del Valle de Tambo se entramparon por la poca capacidad política de ambos lados. No olvidemos tampoco, el escándalo de los 'audios de las lentejas' en donde se escucha al dirigente arequipeño Pepe Julio Gutiérrez, pedirle al abogado vinculado a Southern Copper, José Gómez, un millón de dólares para acabar con las protestas.

También hay que subrayar la agresiva campaña mediática a favor de proyecto minero por parte de la empresa a cargo del proyecto (con ayuda de algunos medios de comunicación). En esa tarea también destacaron Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el parlamentario Juan Carlos Eguren. En ambos casos, sus declaraciones exacerbaron más los ánimos de los opositores a Tía María.

[Lee también: Gobierno acuerda levantar el estado de emergencia en Islay que decretó hace 60 días por Tía María]

Este es el panorama con el cual se reiniciará el diálogo. A pesar de las dificultades, Ortiz todavía cree que puede convencer a los ciudadanos del Valle del Tambo que la agricultura y minería pueden coexistir en paz. En el encuentro con los representantes arequipeños la acompañarán Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, y Manuel Pulgar-Vidal, titular de la cartera de Medio Ambiente.

[Con información de La República]

[Todo sobre el proyecto Tía María aquí]

[Foto de portada: Napa.com.pe]