A casi una semana de que el Gobierno pusiera fin al estado de emergencia en la provincia de Islay, los ciudadanos de esta localidad no dudaron en salir a marchar en un desfile cívico que convocó a mujeres y varones de todas las edades. Ellos vistieron polos a favor de la agricultura y agitaron banderas con la frase que se ha convertido en una insignia: Agro sí, mina no.

En su mensaje presidencial, Ollanta Humala pintó un país imaginario donde, prácticamente, los conflictos sociales y ambientes no existían. Poco le faltó para decir que el Perú era la 'nueva Suiza' de América del Sur. 

Desde luego, la realidad es otra. En LaMula.pe publicamos un artículo que le recuerda, al mandatario y a su gabinete ministerial, los principales conflictos socioambientales que hasta el momento no tienen atisbos de solución (puedes leerlo aquí). 

Volviendo a la región Arequipa, hay que recordar que hace poco, las autoridades políticas y dirigentes del Valle del Tambo, ratificaron su oposición al proyecto Tía María de la empresa Southern Copper, cuyo presidente, Oscar González Rocha,  fue acusado en el 2013 por el fiscal provincial de Ilo por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad culposa. Gracias a argucias legales, el caso aún no se resuelve.

foto: Elbuho.pe

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, señaló que no tienen nada que conversar con la empresa ni con el Gobierno que -según dijo- quiere imponer, como sea, el proyecto minero. Añadió que las autoridades gubernamentales deberían ir a dialogar directamente con la población.

Por su parte, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, resaltó que el pueblo ya ha manifestado su posición en una encuesta realizada por la ONG Labor por encargo del Gobierno Regional de Arequipa. Para el burgomaestre, el Gobierno debe acatar la voluntad popular (opuesta a Tía María) y dejar de presionar a las autoridades con medidas como el congelamiento de las cuentas bancarias, como ha sucedido con la municipalidad de Islay.

[Fotos, video e información: ElBuho.pe]

[Más información sobre Tía María aquí]