En Youtube reside este comercial que promociona el proyecto Tía María, de Southern Copper (Grupo México). ¿Ya lo vieron?

"Con Tía María, el futuro es hoy", remata el comercial con una voz que nos resulta familiar. ¿Dónde la hemos escuchado antes?

El sobrino mediático de Tía María

La semana pasada publicamos un post donde presentábamos a algunos de los principales actores que defienden la continuación del proyecto minero en Arequipa: el congresista Juan Carlos Eguren, el director de Southern Luis Miguel Palomino Bonilla, José Díaz Sánchez y el consultor en comunicaciones Carlos Raffo

Gotta catch 'em all!

Sin embargo, la información sobre el último había quedado inconclusa. El ex congresista Carlos Raffo ha promovido del hashtag #TerrorismoAntiminero en Twitter, además de que conoce al parlamentario Eguren (defensor de Tía María) desde hace 26 años, que se hace evidente en las 86 interacciones en esta red social en el último mes. 

compara a marco arana con abimael guzmán

y pide estado de emergencia en cocachacra

Pero, ¿cuál era su relación con la empresa Southern Copper

Dragón Negro

La casa realizadora del comercial es Blackdragon Entertainment, bajo la dirección de Néstor Mendoza Lupérdiga, quien ha trabajado junto a Carlos Raffo en la producción de los programas 'Extraordinarios' (conducido por el ex congresista) y 'Ola Ke Ase' (Raffo laboró en la producción): 

"El ex congresista Carlos Raffo se alista para volver a la televisión, detrás de cámaras y en la producción. Ola ke ase es el programa que su empresa crea y produce, según informó en su cuenta de Twitter". 

"Dirigiendo opening para Ola Ke Ase por Panamericana Tv". foto: facebook blackdragon

néstor mendoza y carlos raffo en el programa 'extraordinarios'. foto: facebook blackdragon

En conversación con LaMula.Pe, Néstor Mendoza negó una relación entre la productora y el ex congresista: 

"No puedo hablar de temas que no me competen, de temas de minerías ni nada de Arequipa (...) A nosotros nos contactan, no trabajamos con él [Carlos Raffo] exactamente"

Aunque Néstor rechazó que Blackdragon realizara el comercial de Madeleine Osterling ("solo alquilamos los equipos"), en Facebook la empresa asegura que fueron la casa realizadora del spot, bajo la dirección del mismo Néstor. 

¿no era solo alquiler de equipos?

Todos sabemos quién también estuvo detrás del spot, aunque Raffo no lo ha confirmado ni negado públicamente

Blackdragon está en todas

esperen. ¿él no es josé díaz sanchez, otro de los sobrinos de tía maría?

Carlos Raffo aseguro a LaMula.pe que si bien conoce a Néstor Mendoza no puede revelar qué trabajos ha realizado con él ni si Southern Copper está entre sus clientes

"El trabajo que realizo para esos clientes es privado (...) Si tuviera una relación con Southern no podría decirlo. No hay ningún cruce de intereses, yo soy un jugador libre, juego para el equipo que me contrata, es mi derecho".

Aunque trabajaría sin ningún problema para cualquier minera (de hecho, confirmó que tiene clientes en el sector de telecomunicaciones, minería e hidrocarburos)

"Voy a trabajar gustoso en cualquier causa que esté acorde a mis ideas. Siempre he defendido y promovido las inversiones. Estoy a favor de la minería y las inversiones responsables, de Tía María."  
"Lo que no haría es trabajar para Arana ni para la antiminería. Trabajaría con muchísimo gusto a favor de un proyecto minero, porque es mi legítimo derecho y creo en las inversiones, en el desarrollo".

Uno de los clientes de Raffo que sí se hicieron públicos fue Salvador Heresi, con quien produjo el video "Soy Salvador"

¿Adivinan cuál fue la casa realizadora? Ajá: Blackdragon  

¿Ya recuerdan dónde hemos escuchado antes la voz al final del comercial de Tía María? 

(Foto de portada: Blackdragon)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Los sobrinos de Tía María

Tía María: Pérez Guadalupe se contradice a sí mismo sobre uso de armas de la Policía en protestas

VIDEO: Jaime de Althaus hablaba de la "limpieza" de Tía María y Marco Arana le recordó las multas ambientales de Southern