Luego de la cancelación abrupta del diálogo entre el Gobierno y los dirigentes opositores al proyecto minero Tía María, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren -presente en la reunión de ayer- pidió al Ejecutivo evaluar declarar el estado de emergencia en algunas zonas de la provincia de Islay para proteger a los ciudadanos que vienen siendo afectados por las protestas contra Southern Copper. Así lo expresó a la Agencia Andina:

“La principal preocupación en este momento es la población. [...] no puede seguir secuestrada".

Y sobre el 'desplante' de los dirigentes opositores a Tía María señaló:

" [...] no han querido reunirse porque no hay argumentos y el tema ya ha llegado a un punto de quiebre extremo, porque no se trata del proyecto y de su importancia a nivel nacional (…) sino de la población".

Pero, ¿su único interés es el bienestar de los ciudadanos? ¿No hay otro? Permítannos dudar.

Hace unos días, publicamos una nota en la que recogíamos una investigación hecha por el portal El Buho.pe. En ella se explicaba la estrecha relación entre el legislador Eguren y la Federación de Asociaciones de Jóvenes por el desarrollo de Islay que está favor del proyecto Tía María. Recordemos que fue José Díaz, secretario general de este colectivo, quien filtró las fotografías que buscaban incriminar a Antonio Coasaca como 'manifestante violentista'.  

Eguren, en su función de 'padrino', ha facilitado que este colectivo tenga entrevistas en medios de comunicación e incluso que se presenten en el Congreso para expresar su postura con respecto a Tía María. Volvemos a preguntar: ¿Al congresista Eguren solo le interesa el bienestar de los ciudadanos en Islay? 

Cabe recordar que en el año 2011, el diario La Primera reportó que la ONG Reflexión Democrática, del empresario minero Roque Benavides, "había financiado la campaña de varios congresistas" en la elecciones generales de dicho año. Entre ellos Juan Carlos Eguren. Por su parte, el economista Pedro Francke también lo recuerda en su muro de Facebook. Curioso, ¿no es verdad?

Sobre este punto cabe mencionar que una de las causas del retiro de los dirigentes de Islay de la mesa de diálogo -según manifestaron ellos mismos- fue la presencia del parlamentario pepecista.

Ahora bien, con respecto a la declaratoria del pedido del estado de emergencia, Javier Torres Seoane, director de Noticias Ser, declaró hace una semana en Ideeleradio que sería un gran error

“Yo creo que estado de emergencia sería un grave error, lo he visto en conflictos de este tipo en los últimos 15 años en el Perú y esto no desmoviliza a la gente. Al contrario, la gente siente que es una provocación".

[Todo lo que necesitas saber sobre Tía María lo encuentras aquí]