La parlamentaria y lideresa del Movimiento Sembrar, Verónika Mendoza, estuvo esta mañana en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio para dar sus impresiones sobre el Mensaje Presidencial, la nueva Mesa Directiva, las expectativas sobre el último año de Ollanta Humala y el trabajo de la izquierda con miras a las elecciones del próximo año.

[Lee también: Verónika Mendoza: "Nosotros no entendemos la unidad como juntar figuritas para la foto"]


MENSAJE PRESIDENCIAL

Tal como lo anotaron otros políticos y analistas, la legisladora criticó que el presidente haya dejado de lado -en su discurso- temas relevantes.

"Ha sido una oportunidad perdida porque el país estaba atento. La población esperaba algunos mensajes políticos sobre temas de suma importancia como la desaleración económica que nos tiene preocupados a todos -ciudadanos y clase política- y algún otro mensaje de seguridad ciudadana. Esperábamos un presidente que nos explicara de manera política y pedagógica su diagnóstico sobre el escenario, su propuesta para afrontar estos problemas. [...] En lugar de ello prefirió hacer un listado de obras sin mayor contextualización política".

Apuntó, además, su falta de visión en el plano económico:

"Podría haber hablado sobre desarrollar un polo petroquímico que permita el despegue industrial para la macrorregión sur. Están dadas todas las posibilidades para ello. Tenemos la materia prima, un consenso político. Está todo servido sobre la mesa pero no se quiere hacer. [...] O, por ejemplo, sobre el tema de la industria textil que ha caído dramáticamente en este año y es un sector que genera empleo. ¿Cómo hacer para evitar esta competencia desleal con la inversión de textiles chinos?[...] Tampoco hubo ni una sola palabra de esta denuncia gravísima, a mi parecer de que el ministerio de energía y minas habría dado pase, de manera irregular e inconstitucional, a 25 proyectos mineros sin la consulta previa".


MESA DIRECTIVA

Verónika Mendoza lamentó que Luis Iberico haya formado una alianza con el fujimorismo para lograr presidir el Congreso. 

En esa línea, la parlamentaria resaltó que este año, debido a la influencia del fujimorismo y el Apra, estarán ausentes del debate legislativo los grandes temas del país, como los conflictos socioambientales. 

"En materia económica, el fujimorismo y el aprismo han seguido a pie juntillas todo aquello que proponía el MEF. En ello no se han diferenciado en nada. Todos estos paquetazos normativos que se presentaron para revertir la desaceleración económica fueron aprobados sin mayor debate porque ellos lo impusieron así con votos en contra de algunos que tratábamos  de plantear que se abriera el debate alrededor de estos temas. Paquetazos, además, que no han contribuido ha revertir la situación y que no se ha hecho un balance sobre ello. Y lo que hemos ganado ha sido debilitar, por ejemplo, la institucionalidad ambiental con la ley N°30230, ir imponiendo una lógica de flexibilización de derechos laborales con algunos decretos supremos también.[...] Yo mucho me temo que el fujimorismo y el aprismo utilicen el Congreso para tratar de levantar temas superficiales para continuar, como han venido haciendo, generando cortinas de humo respecto a las denuncias de que sus líderes son objeto".

[Lee también: ¿Será "Sembrar" el Podemos peruano?]

LA IZQUIERDA Y LAS FUERZA PROGRESISTAS

Consultada sobre el trabajo del Movimiento Sembrar y del Frente Amplio con miras a las elecciones del próximo año, la congresista señaló que en ambos movimientos se busca que prime la voz de la ciudadanía al momento de elegir a sus candidatos (democracia abierta).

"Se puede y se debe construir una alternativa para el país. No se puede dejar la cancha libre a los corruptos ni a los violadores de Derechos Humanos. [...] Nosotros en el Frente Amplia hemos tenido nuestro congreso nacional hace un par de semanas con 600 delegados de todo el país. Hemos aprobado nuestros lineamientos programáticos, hemos elegido a nuestro consejo nacional. Hemos planteado que nuestros candidatos a los cargos de la elección, incluido los candidatos a la presidencia, sean elegidos por el voto de la ciudadanía (elecciones primarias abiertas)".

Sobre la elección de los precandidatos,  invitó a políticos progresistas como Sergio Tejada o César Villanueva a que participen en el proceso de elecciones primarias. 


(Foto: Patrick Grey Murayari Wesember)

notas relacionadas en lamula.pe:

Verónika Mendoza: "Nosotros no entendemos la unidad como juntar figuritas para la foto

¿Será "Sembrar" el Podemos peruano?

Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución"