Es comprensible que Ollanta Humala haya hecho un listado de los logros de su gobierno a modo de balance. Lo que decepciona es que no haya combinado esto con anuncios claros -el aumento del sueldo mínimo era el más esperado por todos-, por lo que su último mensaje al Congreso de la República terminó dejando muchos temas en el aire, además del sinsabor de una falta de compromisos. 

Diversos analistas opinaron casi en la misma línea, con ciertos matices.


NELSON MANRIQUE (sociólogo y analista)

"Aquí se debe hablar, sobre todo, de las omisiones del discurso. Ni una palabra sobre Derechos Humanos, ni un palabra sobre las movilizaciones por protesta social. Leí un comentario que suscribo: "¡cómo me encantaría vivir en el país que describe Ollanta Humala!". Parece un país imaginario y muy vistoso, algo que evidentemente no es cierto. Me parece que está en la línea de lo que ha petentado el alcalde de Lima, Luis Castañeda: lo que más rinde réditos políticos son las obras. Y eso ha sido el discurso. Pero, a diferencia de Castañeda, quien tiene muy buena aprobación, Humala ha acumulado una serie de errores, mal manejo en los medios, y una particular habilidad para pelearse con medio mundo."

CARLOS TAPIA (exasesor presidencial)

"El presidente se ha ido sonriendo, creyendo en todas las cosas que ha dicho, y por lo tanto creyendo que el pueblo peruano es desagradecido porque lo castiga con sus niveles de popularidad. Eso tendría que verlo un psicólogo. Yo lo asesoré durante cuatro años, pero jamás pensé que tenía ese tipo de personalidad. Se encapsula y resulta que la culpa la tiene todo el pueblo que lo critica. ¿Qué está sucediendo? Tampoco ha tocado temas muy importantes. La minería, por ejemplo, a pesar de que Conga y Tía María son conflictos que han marcado su gobierno. Es verdad que sus programas sociales son hechos positivos, pero él los ha presentado de forma exagerada."

JAVIER TORRES SEOANE (antropólogo y analista político)

"Luego de escuchar todo lo que se ha hecho y todoo lo que va a hacer en seguridad ciudadana queda claro que la inseguridad va a seguir más o menos igual. En el Perú de Humala no existen ni los gobiernos regionales, ni municipalidades, tampoco conflictos sociales ni pueblos indígenas. Pero lo que más pena y rabia me da del mensaje a la Nación es que ni siquiera hizo mención alguna a los peruanos y peruanas que han sufrido en estas semanas por las heladas en la sierra."

CARLOS MELÉNDEZ (analista político)

"Fue un discurso dirigido a pobladores, no a ciudadanos. Más parecía un reporte de ONG para beneficiarios. Es latente la ausencia de un discurso que tenga que ver con minorías, con descentralización, etc. Lo más relevante que faltó es que no hay una concepción de ciudadanos, solo de beneficiarios de sus programas. Y también había un desbalance, como si hubiese dos o tres ministerios eficientes, pero otros no. En educación y transporte muy bien, por ejemplo. Pero no en seguridad, como si no hubiera nada que mostrar. Por último, su visión de largo plazo es muy corta, como pensando solo en el 2016, sin idea de dejar un legado. Otra oportunidad perdida."


Notas relacionadas en LaMula.pe:

A la Confiep le gusta esto: Humala no dijo nada sobre el aumento del sueldo mínimo

El último mensaje de Humala: sin anuncios, con cero autocrítica y omisiones importantes