Rompió su silencio. Luego de la "sangrienta" carta dirigida al director del diario El Comercio con la que se defiende de quienes la han acusado de victimizarse con sus críticas al trabajo de la Comisión Belaunde Lossio, la primera dama Nadine Heredia concedió anoche una extensa entrevista al canal ATV+ en la que se refirió a este y otros temas de coyuntura en los cuales se ha visto involucrada.

En su conversación con la periodista Pamela Vértiz, la esposa del mandatario Ollanta Humala respondió sobre su relación con la empresa Todo Graph, los criticados aportes económicos al Partido Nacionalista realizados durante las campañas electorales, las precandidaturas de Daniel Urresti y de otros militantes de la agrupación que preside de cara a los comicios de 2016, entre otros.

1. LA COMISIÓN BELAUNDE LOSSIO
Nadine Heredia consideró que no se han determinado los motivos para que haya pasado a calidad de investigada en el grupo de trabajo que preside Marisol Pérez Tello e insistió en que ello solo tiene una finalidad, "que es abrir mi secreto bancario y mi secreto tributario".

"Yo indiqué que el marco de la investigación no lo están cumpliendo, [me debieron señalar] el hecho imputado o el presunto ilícito imputado. A mí no me dicen ni uno ni el otro. A mí no me dicen qué hecho objetivo me relaciona con la materia de investigación en sí".

En ese sentido, Heredia Alarcón aseguró que la notificación que se le entregó para asistir a una segunda reunión en la comisión Belaunde Lossio no está fundamentada y que en esta no se le especificó el delito ni el indicio por el cual fue incluida en las pesquisas:

“En la notificación no precisan cuáles son los criterios. (…) Esto afecta mi derecho a la defensa. Si ellos no me dicen de qué defenderme, ¿cómo me defiendo? ¿Cómo una persona puede ir a una comisión como investigada si no se sabe sobre qué voy a responder?”
“No solo no me imputan ningún delito para defenderme, si no que no preguntan cosas ligadas a la investigación”.

2. DESLINDE CON RODOLFO AROSEMENA
La primera dama también aprovechó para deslindar cualquier tipo de relación con el empresario Rodrigo Arosemena, a quien durante su presentación ante la Comisión Belaunde Lossio hace dos meses se le hicieron preguntas basadas en rumores sobre una supuesta relación extramarital entre ambos, algo que la ofendió y terminó calificando como un “chisme”.

“Cuando yo fui a la comisión (que investiga a Martín Belaunde Lossio) no se me pasó por la cabeza que también habían hecho esa pregunta al señor Rodrigo Arosemena (si se había reunido con Nadine Heredia) (…) Yo me entero después y cuando le hacen esta pregunta a este señor (Arosemena) ninguno de los congresistas de la bancada oficialista estaba presente”.

Sobre este último punto, Nadine Heredia indicó que que conoce al empresario Rodrigo Arosemena pero que no se ha reunido con él:

"(…) No ha habido una relación profesional. Nos hemos visto en actos de acción social. Cuando él trabajaba en la empresa Claro, cuando tuve una actividad en Collique. Yo no sabía que era gerente general de Antalsis".

3. TODO GRAPH
La primera dama agregó que su hermano Ilan Heredia se encuentra mortificado por las indagaciones emprendidas por la comisión Belaunde Lossio, y que él solo "un trabajador más" de Todo Graph.

“Todo Graph era una empresa de Martín Belaunde años atrás. Él se lo vendió a Santiago Gastañadui. Este último contrató a mi hermano. Mi hermano es un trabajador de Gastañadui y lo llaman a él como gerente de la empresa”.

En ese sentido, cuestionó que el mencionado grupo de trabajo haya decidido añadir a su lista de investigados a Todo Graph y descartó estar vinculada a dicha compañía.

Asimismo, Heredia Alarcón indicó que las pruebas presentadas por el congresista de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder -que evidenciarían su nexo con la citada compañía- "son poco serias". 

"¿Cuál es la prueba de esa comisión de que yo estoy relacionada con eso? […] Lo que ellos tienen es una fotocopia que no vale nada. Ese documento que tienen donde se dice que yo soy la dueña es falso, lo ha reconocido Santiago Gastañadui".

4. LAS CUENTAS DEL NACIONALISMO
La también presidenta del Partido Nacionalista no quiso ahondar mucho en este tema, ya que dijo que las cuentas de su agrupación, así como los aportes realizados a sus campañas políticas, están siendo indagados actualmente por el Ministerio Público: 

"Hay temas que se están saliendo del ámbito de la investigación. Las cuentas del Partido Nacionalista están siendo investigadas en la Fiscalía de la Nación. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Dejemos correr la investigación".

5. URRESTI NO SERÍA EL ÚNICO PRECANDIDATO NACIONALISTA
Nadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, dijo que la del exministro del Interior Daniel UrrestiLa no sería la única precandidatura de su agrupación con miras a las elecciones presidenciales de 2016. 

"(...) Yo espero que hayan más precandidaturas, mientras más competencia haya, la competencia y la democracia se van a desenvolver mejor".

En ese sentido, señaló que quien desee hacerse con la responsabilidad de representar al Nacionalismo en los próximos comicios deberá "ganarse a las bases" del partido.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nadine Heredia le responde a El Comercio

Se frena desplome de aprobación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, según Ipsos Perú

Nadine Heredia en pie de guerra con Alan García y el Apra

Foto de cabecera: Andina