Luego de tres fechas fallidas, ayer por fin empezó el diálogo entre los pueblos de las cuencas de Loreto y representantes del Estado para la consulta previa del Lote 192.

Como informáramos el jueves pasado, el punto principal de la agenda eran las respuestas del Estado a las demandas de la Federación de Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco). Ese día, los apus de estas comunidades dijeron a LaMula.pe que tras una lectura muy rápida consideraban que la contrapropuesta gubernamental no era la esperada.

Pues bien, ayer se hizo la entrega oficial de parte del Estado –mediante Perupetro–, y los apus y sus asesores técnicos evaluaron las propuestas.  

Las primeras impresiones que dan a LaMula.pe es que en los puntos principales del acta en los que las comunidades buscan asegurar su territorio, salud, desarrollo y beneficios, no hay convergencia en la respuesta de Perupetro.

"El Estado olvida que los acuerdos de esta acta son para garantizar el futuro; en ese sentido, Perupetro y el Minem mezclan los acuerdos del acta del 10 de marzo (dedicados a la atención de daño ya causado) y las propuestas de las federaciones en este proceso de consulta", dice uno de los asesores.


Puntos de discordancias principales

* Las comunidades y federaciones exigen monitoreo de la salud de sus poblaciones durante los próximos 30 años de actividad petrolera, mediante estudios toxicológicos y epidemiológicos que les informe periódicamente la situación de la salud en las comunidades, y se generen atenciones a partir de estos resultados.

Respuesta: Perupetro indica que en el marco del acta del 10 de marzo, se hará un estudio epidemiológico y toxicológico, y con eso sería suficiente.


* Fondo que garantice por 30 años beneficios para las comunidades, aplicados a las utilidades de la empresa.

Respuesta: Sobre esto no han ofrecido respuesta.



* Espacios tripartitos de diálogos en condiciones equitativas Estado-Empresa-Comunidades y Federaciones para el establecimiento de la compensación por servidumbres y una adecuada valorización en respeto de adecuados criterios ambientales, sociales, culturales y económicos.

Respuesta: Perupetro dice que ya hay una ley que establece por negociación directa entre operador y propietario; sin embargo, ante los problemas históricos de este problema y ante la necesidad de que el Estado garantice adecuadas valorizaciones, se solicita este espacio. No ofrece una salida alternativa que asegure esto.


* La empresa operadora debe elaborar y aplicar nuevos instrumentos de gestión ambiental para la infraestructura. Asimismo, las comunidades y federaciones exigen que el Fondo Ambiental Semilla (actualmente de S/.50 millones) se incremente para la atención de las observaciones del Plan de Abandono de Pluspetrol, así como para posibles medidas de remediación de aguas subterráneas que el OEFA ya identificó como contaminadas.

Respuesta: Perupetro no responde a esto con precisión.

Además hay otros puntos en los que no hay acuerdos, como por ejemplo en lo laboral, educativo y monitoreo, entre otros.


Cuarto intermedio

Así, al final de la jornada de ayer se llegó a la conclusión de que la contrapropuesta del gobierno no permitía avances. De hecho esto ha mortificado a los apus, quienes han esperado con mucha expectativa las respuestas gubernamentales. Es más, hoy la reunión iba a continuar con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pero al no haber avances ha pospuesto su viaje. Y no se sabe si mañana domingo habrá reunión. De momento, las federaciones y el gobierno acordaron continuar, pero a nivel técnico, revisando las propuestas de ambos lados. Si mañana va la ministra, habría alguna decisión.


(Fotos: Fediquep y Feconaco)

 

Lee también:

#ConsultaLote192: ¿Por qué se suspendió nuevamente el inicio de diálogo entre los apus y el Estado?

#ConsultaLote192: Este es el mensaje de los nativos de Loreto al Estado peruano

El gobierno se entusiasma con licitación de Lote 192, ¿pero ha tomado en cuenta las expectativas de los pueblos indígenas?

Los apus hablan: "¿Quieren licitar el Lote 192? Primero que haya consulta previa"

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación