Perupetro lanzó la semana pasada la convocatoria pública de licitación del Lote 192, la cual proyecta concluir el 15 de julio para continuar el trabajo de explotación con el nuevo operador. 

Como se sabe, este lote es el mismo 1AB, que hasta el 15 de agosto será operado por Pluspetrol Norte, cuya tasación de bienes es mayor a los US$346 mil millones.

El lote en cuestión tendría hasta cinco empresas interesadas, a decir del gerente de Exploración de Perupetro, Rolando Bolaños. Serían petroleras grandes. “Es un lote al que el operador va a entrar directamente a recuperar su inversión que tiene prevista para su explotación”, explicó Bolaños.

¿Vale entusiasmarse?

Para Pilar Camero, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), llama la atención de esta licitación: "el tiempo récord del proceso, bases que permitan participación de empresas sin experiencia técnica, no se exija actualizar o elaborar nuevos instrumentos ambientales acordes con la normativa vigente, y no quede claro quién y cómo se tratarán los pasivos ambientales y las obligaciones de restauración, compensación e indemnización socioambiental de las operaciones por concluir ¿o se espera que con nuestros impuestos se pague aquello que le corresponde asumir a la actual operadora?".

Cabe indicar que en torno al Lote 1AB ha habido conflictos. A esto se suman las expectativas de los pueblos indígenas en el proceso de consulta previa (que debió de ser antes de la licitación) y sus temores por su demora y efectividad. Resulta crucial asegurar este proceso, pues sus resultados los asumirán el Estado y el futuro contratista petrolero.

"Recordemos que las actividades petroleras desarrolladas por más de 40 años en la zona han dejado una serie de vulneraciones de derechos a la población local, principalmente pueblos indígenas, además de pasivos ambientales y contaminación reconocidos por el Estado que aún no se resuelven. Todo esto genera desconfianza hacia las autoridades y descontento social hacia las operaciones petroleras, caldo de cultivo de conflictos", explica Camero.

Muy bien que haya interesados en el Lote 192, pero se debe estar alerta. De hecho, los nativos de las zonas de influencia de las operaciones de Pluspetrol lo están. Ellos exigen remediar todos los sitios contaminados por la petrolera, titulación de sus territorios, compensación por el uso de éstos, indemnización por todas las afectaciones al ambiente, a su salud y sus vidas, servicios básicos. Y han declarado que si esas demandas no son atendidas, retomarán sus medidas de lucha.

 

Lee también:

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol

#Alerta Lote 192: Esta es la última oportunidad que se está dando al Estado

Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol

“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto”