Hoy se espera que empiece la primera reunión del proceso de diálogo de consulta previa del Lote 192 entre el Estado y los pueblos indígenas. Al cierre de esta nota, los líderes nativos de las cuencas de Loreto consultados por LaMula.pe, se dirigían al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Iquitos con la duda de si realmente se llevará a cabo, pues ayer se volvió a suspender el inicio de esta etapa, a pesar de que según el Plan de Consulta elaborado por Perupetro y las comunidades indígenas estaba programado para el 13 de julio.

Esta etapa tiene el propósito de llegar a acuerdos tomando en cuenta la medida presentada por el Estado y lo establecido por los pueblos indígenas en la evaluación interna, etapa anterior del proceso.

Hasta ayer, según informó el representante de la entidad en este proceso, Carlos Vives, aún no se había terminado la respuesta que se ofrecerá a las demandas de las comunidades.

La agenda indígena propuesta para esta etapa fue elaborada por las comunidades integrantes de las federaciones Fediquep y Feconaco. El resultado fue un acta de los pueblos achuar del Corrientes y quechua del Pastaza, donde además se precisa una visión de desarrollo de ambos pueblos.

El diálogo entre los pueblos Kichwas, Quechuas, Achuar y Urarinas y el Estado, como parte del proceso de consulta previa del Lote 192, empezó en mayo pasado y debe culminar a finales de julio.  

Las exigencias planteadas en el Acta de Evaluación Interna de las comunidades del Lote 192 buscan asegurar el futuro de las comunidades frente a 30 años más de actividad petrolera, en una zona donde la explotación de hidrocarburos empezó en 1970 y como se sabe ocasionó terribles impactos sociales y ambientales.

“No permitiremos que nuestros hijos vean repetirse la historia de tanta violencia y abuso que ha causado la actividad petrolera sobre nosotros”, dice el acta, en la que además se abordan temas relacionados con garantías ambientales, seguridad del territorio, participación en beneficios, aspectos laborales, culturales, entre otros.

Ayer, cuando Perupetro solicitó una nueva postergación, los apus accedieron pero pidieron que en esta etapa participe también el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien –dicho sea de paso– luego de que en marzo se firmara el acta con el gobierno y salir en medios de comunicación irrogándose autorías o impulsos al proceso de consulta, no ha respondido a las llamadas de los nativos, quienes le exigen que aclare la demora en la implementación de acciones en el marco de la titulación de las comunidades nativas. Por ello, los dirigentes nativos advirtieron que de no presentarse, el diálogo se verá entrampado.


Los pueblos del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón tienen un mensaje para el Estado peruano

El proceso de diálogo y la consulta previa deben permitir cambios en las reglas de juego. Eso es modificaciones en el contrato, cambios normativos y un Estado que está presente para garantizar el respeto de los derechos de las comunidades indígenas.


(Foto cabecera: Observatorio Petrolero)