Los diálogos entre los apus de las cuatro cuencas de Loreto y el Estado, como parte del proceso de Consulta Previa del Lote 192, no empiezan. Luego de dos postergaciones, hoy era la tercera fecha para iniciarlos. Sin embargo habrá que esperar hasta mañana.

Esta vez no fue por motivos relacionados con los representantes del Estado ni la ausencia del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez (envió a un representante). Hubo una circunstancia que ni los propios apus habían previsto: el pedido de la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP), conformada 'por una comunidad y media', según una fuente consultada por LaMula.pe, de participar en los diálogos como organización y no como comunidad, tal como ayer se había coordinado con los apus de la Federación de Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

Como se sabe, este proceso de diálogo ha sido liderado por estas federaciones, y el acuerdo ha sido convocar e incorporar a todas las comunidades involucradas.

"Hoy, ORIAP ha presentado 15 demandas, ajenas al acta firmada, y aunque muchas son similares a las exigidas por las federaciones, no han respetado lo que las comunidades habían acordado durante estos meses", dice a LaMula.pe otra fuente que estuvo en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Iquitos.

Luego de ser sorprendidos, los apus les indicaron que ellos podían participar como comunidades, mas no como organización ni federación. Entonces, el grupo liderado por Marco Polo Ramírez, líder de la comunidad nativa Alianza Capahuari, se levantó y se retiró porque se consideraban marginados. Ante ello, los representantes del Estado solicitaron un cuarto intermedio a los apus y se reunieron con Ramírez y sus compañeros de comunidad en un ambiente aparte. 

Pasaron 30, 40 minutos de espera, y los miembros de Fediquep y Feconaco, que durante todo ese tiempo no recibieron ni petición ni explicación de la demora de ese cuarto intermedio se retiraron de las instalaciones. Pero aseguraron que mañana acudirían nuevamente a reunirse con las autoridades estatales. Al cierre de esta nota, los apus sesionaban y evaluaban lo ocurrido. Mantendrán su posición de que participen como comunidades.

En realidad, es una incógnita la demanda de esta nueva  agrupación. Los apus expresaron a LaMula.pe que no esperaban que ocurriera esto. ¿Ha habido algún interés por dilatar o entorpecer el diálogo? Si bien ha sido una provocación a las federaciones, éstas y las comunidades que representan se han mostrado unidas. Otra fuente consultada por LaMula.pe, recuerda que ha habido muchas confrontaciones entre el alcalde de Andoas y la Fediquep.


Lo que debe importar

Más allá de lo mencionado, hay que resaltar que los representantes del Estado entregaron hoy las respuestas a los 24 acuerdos que se firmaron en el acta de evaluación interna. "Muchos acuerdos han retrocedido. En una primera vista, nos parecen respuestas insatisfactorias", dijo uno de los apus. De hecho, la agenda de mañana será la presentación oficial de las respuestas y la revisión del acta punto por punto. ¿Realmente habrá retroceso?

Firmarán sólo si...

Como ya lo han indicado los apus de las cuatro cuencas. Aun cuando las respuestas a sus demandas no sean las mejores y tuvieran que firmarla para que el proceso siga adelante, si el gobernador regional de Loreto no está presente y no firma el acta, ellos tampoco lo harán.

¿A la cuarta va la vencida? Esperemos que sí, el diálogo por la consulta previa del Lote 192 debe empezar ¡ya!


(Fotos: Fediquep y Feconaco)


Lee también:

#ConsultaLote192: Este es el mensaje de los nativos de Loreto al Estado peruano

El gobierno se entusiasma con licitación de Lote 192, ¿pero ha tomado en cuenta las expectativas de los pueblos indígenas?

Los apus hablan: "¿Quieren licitar el Lote 192? Primero que haya consulta previa"

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación