Francisco Lombardi es uno de los más importantes cineastas peruanos, y uno de los primeros en llevar sus películas a festivales internacionales. Su primer largometraje, Muerte al amanecer, fue premiado en Europa y América Latina en 1978, y desde entonces Lombardi ha dirigido más de una docena de películas.
En su mayor parte basadas en novelas de escritores como Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras), Jaime Bayly (No se lo digas a nadie) y Alberto Fuguet (Tinta roja), las películas de Lombardi reflejan, algunas, la forma de vida de la alta sociedad limeña; otras, el choque cultural entre los limeños y el resto del país; otras más, la injusticia y desigualdad en la capital peruana. Además, tanto en la década de 1980 como después del año 2001, Lombardi ha representado cinematográficamente la crisis política peruana y sus violentas consecuencias tanto en el Estado como en las provincias más alejadas de la capital.
El Cine Club del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali, 391) presenta, a partir de hoy, viernes 10 de julio, un ciclo de cuatro películas de Francisco Lombardi remasterizadas en formato blu-ray.
El viernes 10 de julio se podrá ver la película Maruja en el infierno; el viernes 17 de julio, Bajo la piel; el viernes 24 de julio, Tinta roja; y el viernes 31 de julio, Ojos que no ven. Todas las películas se proyectarán en dos funciones: 1:30 pm y 6:30 pm. El ingreso es libre.
Maruja en el infierno (10 de julio)
(98 minutos / 1983)
En un miserable lavadero de botellas, conviven Maruja, una pandilla de locos y Carmen, una vieja prostituta que los explota a todos con la ayuda de un capataz que también es su amante. Maruja se enamora de Alejandro, un boxeador amateur, y busca escapar de su destino mediocre. Una pandilla de jóvenes delincuentes, que proveen al lavadero de locos recogidos de la calle para servir de mano de obra barata, desata la violencia luego de un intento de robo y saqueo.
Bajo la piel (17 de julio)
(110 minutos / 1996)
Narra la historia de Percy Corso, un policía reservado e inseguro que debe investigar los asesinatos que suceden en Palle, una pequeña localidad al norte del Perú. Las víctimas son ejecutadas de acuerdo a los ritos Moche, cultura prehispánica que practicó la decapitación. Al pueblo llega Marina, médico patóloga, quien pone a Percy tras la pista acertada. El contacto cada vez más estrecho entre Percy y Marina desata en el policía una pasión amorosa y unos impulsos bajo su piel que no es capaz de controlar.
Tinta roja (24 de julio)
(110 minutos / 2000)
Recién salido de la escuela de periodismo, Alfonso Fernández sueña con ser escritor, mientras debe conformarse con hacer sus prácticas preprofesionales en el diario sensacionalista ‘El Clamor’. Allí será destinado a la sección policial y deberá enfrentarse al curtido editor Saúl Faúndez, quien se mueve cómodamente entre cadáveres y sangre. Alfonso se resistirá a aceptar la dudosa moral con que su jefe se enfrenta a los hechos del día a día. Pero gradualmente, a medida que descubra con nuevos ojos la ciudad, sus gentes y la dura realidad del trabajo y la vida, empezará a entender mejor y de otra manera las cosas.
Ojos que no ven (31 de julio)
(150 minutos / 2003)
Narra historias que se desarrollan durante la coyuntura posterior al descubrimiento de los célebres “vladi-videos” que provocaron el progresivo derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori. La película pretende graficar un momento político de especial trascendencia y las consecuencias y derivaciones que se producen en un universo de individualidades afectadas de una u otra forma por ese contexto. La estructura se sostiene en seis historias que se entrelazan permanentemente en distintos ambientes sociales.
Notas relacionadas en lamula.pe:
El cine peruano y el terrorismo en 6 categorías
Perú se convierte en pionero del cine internacional con Al Este de Lima
2014: el cine peruano en los cines peruanos
Dorian Fernández-Moris: "El cine propone, pero el interés lo desarrolla el espectador"