#ElPerúQueQueremos

Dorian Fernández-Moris: "El cine propone, pero el interés lo desarrolla el espectador"

Conversamos con el director de Desaparecer, la película peruana protagonizada por Ismael La Rosa y Virna Flores, sobre los temas sociales de su última historia, la Amazonía y la posibilidad de hacer un nuevo blockbuster peruano.

Publicado: 2015-05-13

Este jueves 14 de mayo se estrena en todo el Perú Desaparecer, el tercer largometraje de Dorian Fernández-Moris, producido por AV Films. En Desaparecer, Giovanni (Ismael La Rosa) se embarca en una aventura por la selva peruana cuando su novia, Milena (Virna Flores), desaparece durante un viaje de trabajo en la Amazonía. En su frenética búsqueda, Giovanni descubre una serie de injusticias que amedrentan a la población y amenazan su vida. 

Para Desaparecer, AV Films ha desplegado esfuerzos técnicos a un nivel pocas veces visto en la cinematografía peruana: con una inversión de más de 800 mil dólares -de los cuales el premio de Conacine, que Fernández-Moris ganó en 2008, cubrió un 15%-, Desaparecer es una superproducción que ha usado tecnología de punta para filmar una película de acción en la selva de Loreto, en Lima y en Miami.

Las anteriores dos películas de AV Films, Cementerio General y Secreto Matusita, han formado parte de lo que Fernández-Moris llama la “reconciliación del cine peruano con el público”: una serie de películas, la primera de las cuales fue la comedia Asu Mare, que han conseguido récords en la taquilla peruana y podrían representar el comienzo de una industria más consolidada de cine comercial en el Perú.

Para AV Films, el estreno de Desaparecer significa la culminación de un proyecto de ocho años: fue la primera película que Fernández-Moris y su socio, Paco Bardales -escritor del guión de Desaparecer- quisieron filmar en formato de largometraje. En el interín, realizaron dos películas de terror que, entre ambas, llevaron a un millón y medio de personas a las salas de cine peruanas. 

se necesitaron 250 extras para realizar desaparecer
fuente: difusión

Desaparecer aspira a ser un blockbuster de magnitud aun mayor, porque si algo ha probado AV Films con Cementerio General y Secreto Matusita es que la productora tiene un buen ojo para las tendencias atractivas para el público, aunque las empresas aún no están dispuestas a arriesgarse e invertir en sus películas:

“Hay mucha desconfianza sobre los productos nuevos. Cuando nosotros dijimos que íbamos a hacer películas de terror, a los posibles auspiciadores les pareció marcianazo. Ahora hacemos una película de acción, y también se sorprenden. No hay películas recientes de acción peruanas, así que no había confianza, preferirían que hagamos una comedia o una de terror. La mayor parte de la película la hemos financiado nosotros.”

El 14 de mayo veremos si, como con Cementerio General, AV Films acertó en su apuesta.

ismael la rosa en desaparecer
fuente: difusión


A Cementerio General no le fue muy bien con la crítica. ¿Con Desaparecer se han dirigido más a satisfacer esos ojos?
No. Yo tengo mucha apertura con la crítica, la leo mucho, pero hay que saber quién es crítico y quién solo tiene ganas de fastidiar. Desaparecer es una película que ha salido en el momento en que la película estaba más madura, mejor contada y con destrezas que no teníamos antes. No hemos hecho una película pensando agradar a la crítica, sino pretendiendo ser honestos con la historia y hacerle justicia a la historia original. Esta es una oportunidad para que la Amazonía sea vista sin los clichés, el exotismo o la caricaturización con la que se la suele tomar.
¿Cómo se ha dado el cambio del terror a una película con temática más social?

Desaparecer iba a ser nuestra primera película. Estábamos haciendo cortos y en 2008 le conté a Paco [Bardales] una historia que yo tenía en la cabeza desde los 12 años. Mi abuela ha vivido en Iquitos mucho tiempo, y ella me contó esta historia. A Paco le gustó la idea, pero cuando escribimos la primera versión nos dimos cuenta de que no íbamos a poder filmarla todavía: era muy grande, tenía retos de producción que, en ese momento, no parecían posibles en el cine peruano. En ese momento iban unas 5 o 10 mil personas a ver cine peruano, y recién en 2013 empieza una suerte de reconciliación con el público, cuando películas como Asu Mare y Cementerio General logran buena taquilla. Decidimos guardar la historia de Desaparecer y hacer una que fuese realista en ese contexto, así que hicimos Cementerio General.

dorian fernández-moris le da instrucciones a ismael la rosa
fuente: difusión

¿Hay una relación entre Desaparecer y Cementerio General? Hay rumores de que en la nueva película aparece el tablero de ouija de Cementerio, y Cementerio General 2 viene en camino.

Son guiños que no son significativos para la historia. La idea es ir conectando la línea cronológica de las historias, y poner el tablero en el universo de Desaparecer tiene que ver con la posibilidad de crear una tercera película que se dé en otro tiempo. Esto puede salir o no, pero vamos dejando las pepas

Ya estamos haciendo Cementerio General 2, pero hemos manejado la historia para que, si uno ve la secuela en otro país, o no ha visto la primera película, no se pierda. Toda la historia de Cementerio General pasa a ser un video de investigación de la secuela, y hay otras historias y protagonistas.

También hay algunos guiños a lo sobrenatural en Desaparecer. ¿Por qué la insistencia sobre esa dimensión?

Mi abuela me llenó de historias de la selva. Desde muy pequeño he tenido una fascinación con las historias que tienen que ver con la mitología, así que trato de meter algunos elementos en mi cine. Creo que las mitologías han sido utilizadas como mecanismos de coerción. Son instauradas para sembrar miedo y prohibir ciertas conductas. En Desaparecer hay algo de eso también, un guiño hacia lo espiritual, pero tratado con seriedad, no con folklore.

dorian fernández-moris durante la filmación de desaparecer
fuente: difusión

En los avances de Desaparecer es recurrente la frase ‘tomar la justicia con las propias manos’. ¿Es este el tema de fondo de la película?
La historia de Desaparecer responde a un espacio geográfico en el que esa situación se da por la omisión, el abandono y el desinterés. Hay espacios de la Amazonía peruana que están en total abandono de la legislación y del ojo jurisdiccional. Por eso, en muchos centros poblados, la justicia pasa a ser la justicia del pueblo. La selva ha estado muy poco bendecida por la atención de políticas de estado. Esta película pretende mostrar lo que realmente sucede en estos lugares. Desaparecer tiene ese espíritu, pero la hemos tratado como una historia de género: es una historia de amor, de búsqueda, suspenso y acción, pero en el fondo pretende mostrar una realidad.
El guión de Desaparecer no está basado en una historia de la vida real, ¿o sí?

No en el caso puntual de los protagonistas. El personaje de Milena, representado por Virna Flores, está basado en las anécdotas de mi abuela, pero lo real aquí es la historia de fondo: hemos utilizado la historia de Milena y Giovanni para retratar lo que sí sucede en la vida real.

Fernández-Moris con ismael la rosa y virna flores, protagonistas de desaparecer
fuente: difusión

¿De qué cineastas te has nutrido para realizar Desaparecer?

La primera escena de la película es un homenaje a la película M, de Fritz Lang. Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, ha tenido una fuerte influencia: el viaje por el río es un elemento que también se usa en Desaparecer, pero tras esas influencias yo meto mecanismos cinematográficos modernos -como el uso de drones- que permiten un lenguaje enriquecido para transmitir una narrativa con otro impacto.  

Dos películas que tienen el mismo espíritu que Desaparecer son El jardinero fiel y Diamante de sangre: son películas de género, pero dejan un mensaje. Desaparecer propone un tema que nadie conocía. Es una película que puede ser una ‘experiencia de canchita’ y quedar ahí, pero el tema es algo que se puede explorar más a fondo. El cine propone, pero el interés lo desarrolla el espectador. Desaparecer va a abrir los ojos a quien quiera, y a quien no, bienvenido: es un espectáculo de entretenimiento.



Notas relacionadas en lamula.pe:

El cine peruano y el terrorismo en 6 categorías

2014: el cine peruano en los cines peruanos

"Atacada", de Aldo Miyashiro: ensayo y error en el cine peruano

Asu Mare 2: Sin rigor ni novedad, pero con gracia


Escrito por

Valentina Pérez Llosa

(Ex)estudiante de filosofía. Amante del cine, la fotografía fuera del estudio, el café y la comida. facebook.com/vperezll @vperezllosa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.