En el marco de las presiones de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, la parlamentaria andina Hilaria Supa presentará mañana, lunes 6 de julio, un foro sobre el caso de las esterilizaciones forzadas durante la segunda mitad del gobierno de Alberto Fujimori.

El fiscal Marco Guzmán Baca archivó la denuncia que realizaron más de dos mil mujeres peruanas que fueron forzosamente esterilizadas en enero de 2014, alegando que el crimen no estaba tipificado. Unos meses después, el caso se volvió a abrir en la Tercera Fiscalía Superior Nacional, en ese momento a cargo del fiscal Luis Landa Burgos, que dilató el proceso hasta ser reemplazado a principios de este año. Así, la búsqueda de justicia de las mujeres peruanas vuelve a retroceder.

Algunas de ellas fueron esterilizadas hace más de 18 años, y el estado peruano sigue sin mostrar esfuerzo alguno por acelerar el proceso y dar las reparaciones necesarias. Esto a pesar de que Ollanta Humala, durante su campaña para ganarle la segunda vuelta de las elecciones a Keiko Fujimori, usó el tema de las esterilizaciones forzadas como bandera.

Esta deuda del estado con las mujeres peruanas -y con los derechos humanos- se discutirá mañana en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República. Entre los participantes se encuentra el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; la parlamentaria andina Hilaria Supa; dos representantes de asociaciones de mujeres esterilizadas; seis mujeres que darán testimonios.

Entérate más sobre los casos de esterilizaciones forzadas en el Perú visitando nuestras entradas anteriores sobre el tema, en este enlace.


Este es el programa del foro que se realizará mañana en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión (Jr. Azángaro 468 / Congreso de la República):

9:00 Inscripción de participantes

9:15-9:30 Palabras de Bienvenida de la Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huamán.

- Rute Zuñiga presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco- AMAEF

- Esperanza Huayama presidenta del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba-AMBHA, Piura. 

9:30-10:00 Testimonios

Testimonios de Mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad:

- 3 integrantes de Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco.

- 3 integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba (CDHME-Hbba) de la Asociación de Mujeres de Huancabamba-Piura (AMBHA). 

10:00-10:30 La Defensoría del Pueblo y los Derechos de las mujeres esterilizadas contra su voluntad

Conferencia del Dr. Eduardo Vega- Defensor del Pueblo

Participación de la Dra. Carolina Garcés Defensora de los derechos de la Mujer-Defensoría del Pueblo

10:30-11:30 Encuentro con el Estado

- Ponencia de Dr. Julio Acosta-Director Ejecutivo del Seguro Integral de Salud-MINSA

- Ponencia de Rosa Casas, Sub Gerenta de la Gerencia del Asegurado- Seguro Integral de Salud. MINSA. 

- Ponencia de Silvia Loli, Directora General contra la Violencia de Género- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  

- Ponencia del Dr. Iván Bazán Chacón, Abogado de la Procuraduría Supranacional - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

11:30-12:00 La Defensa de las Víctimas

Ponencia del Dr. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal

12:00-12:45 Campañas solidarias

- Ana María Vidal por el Grupo de Reparaciones de Esterilizaciones Forzadas-GREF 

- Rosemarie Lerner - Proyecto Quipu

- Silvia Toledo, Amnistía Internacional-Perú

Preguntas del Público

Clausura: Parlamentaria Hilaria Supa Huamán.