#ElPerúQueQueremos

"No puede quedar impune"

Misión del Parlamento Andino, que visita el Perú, insta al Estado a actuar en caso de esterilizaciones forzadas.

Publicado: 2014-05-14

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, la delegación del Parlamento Andino que visita el Perú para conocer la situación del caso de las esterilizaciones forzadas sumó su voz al coro que reclama justicia para las víctimas del programa de "planificación familiar" puesto en marcha durante el segundo gobierno de Albertoi Fujimori.

Los parlamentarios andinos, entre ellos los peruanos Hilaria Supa y Alberto Adrianzén, además de Silvia Salgado, Cecilia Castro y Pedro de la Cruz (Ecuador), y Fidel Surco (Bolivia), demandaron al gobierno peruano que no permita la impunidad en este caso, que afecta a miles de mujeres campesinas esterilizadas contra su voluntad y con engaños.

El ministerio público peruano archivó en enero la acusación judicial contra Fujimori y los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, además de asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000. Desde entonces, las protestas nacionales e internacionales y los pedidos de que se reabra la investigación no han cesado.

Ahora, el Parlamento Andino se prepara para elaborar también un informe al respecto, con recomendaciones para la continuidad del proceso y el logro de alguna forma de justicia y compensación para las víctimas.

LaMula.pe habló con algunos de los representantes del Parlamento Andino para recoger sus apreciaciones sobre lo investigado y sobre las reuniones que sostuvieron en estos días.

El lunes, la comisión se reunió y escuchó el testimonio de mujeres de la provincia de Anta, en el Cusco, víctimas del programa de planificación familiar llevada a cabo durante el segundo período de gobierno del expresidente Alberto Fujimori. 

La Misión también se entrevistará con el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; el viceministro de Derechos Humanos, José Avila; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; y con la Fiscal Luz Carmen Ibáñez, quien hasta hace unos días llevaba el caso.

Lee también en LaMula.pe:

Escuchar a las víctimas

El cuerpo y el delito 

Piden a Humala justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

Caso esterilizaciones forzadas será revisado por fiscal Luis Landa Burgos

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!"

Nada personal: El documental sobre las esterilizaciones forzadas


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.