#ElPerúQueQueremos

captura de video

El cuerpo y el delito

Amnistía Internacional presenta un video que ayuda a entender el drama de las esterilizaciones forzadas en Perú, como parte de campaña de recolección de firmas exigiendo justicia.

Publicado: 2014-05-13

Amnistía Internacional Perú ha iniciado la difusión de un video que, a manera de línea de tiempo, muestra los más de 15 años del caso de las esterilizaciones forzadas sufridas por mujeres peruanas pobres que fueron captadas como "beneficiarias" del Programa de Anticoncepción quirúrgica voluntaria implementado durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori.

En cerca de tres minutos, "El cuerpo y el delito: esterilizaciones forzadas en Perú 1996-2000", explica los hechos, ocurridos entre 1996-2000 y los hitos más relevantes del proceso judicial que se iniciara tras las denuncias de más de dos mil víctimas de estas prácticas.

Este material audiovisual es parte de la campaña de recolección de firmas dirigidas al Presidente de la República que Amnistía Internacional promueve para instar a las autoridades peruanas atender el caso.

El 22 de enero de este año, la Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima archivó los casos de 2074 mujeres supuestamente esterilizadas a la fuerza. No se formularon cargos contra ninguna de las autoridades gubernamentales, como el ex mandatario y sus ex ministros de Salud, encargadas de poner en marcha el programa público de planificación familiar que dio lugar a tales esterilizaciones. 

En respuesta, organizaciones civiles presentaron un recurso de queja, por lo que el caso fue elevado a la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo del fiscal Luis Landa Burgos, quien deberá evaluar las pruebas que existen y decidir si formula acusación penal contra los acusados por este caso: el expresidente Alberto Fujimori y sus tres exministros de Salud Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000).

Una comisión del Parlamento Andino visita el Perú para reunir testimonios de las mujeres que fueron víctimas de esta practica, y prepara un informe con recomendaciones al Perú para que las mujeres afectadas reciban reparación integral. 

Video: "El cuerpo y el delito: esterilizaciones forzadas en Perú 1996-2000"

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Piden a Humala justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!"

Nada personal: El documental sobre las esterilizaciones forzadas

Archivan caso de esterilizaciones forzadas


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.