Mientras por el escándalo de Comunicore sigue pasando piola, Luis Castañeda Lossio podría estar metiéndose en un complicado lío por otro caso de corrupción: el cobro de un "doble sueldo" durante sus dos primeras gestiones como alcalde de Lima. 

Y es que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas ya formuló una acusación penal por este caso y solicita una condena de cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación. El delito sería el de peculado doloso, según informa hoy El Comercio.

De lo que se le acusa es de percibir, entre enero del 2004 y julio del 2006, casi S/.190.000 por concepto de "asignaciones extras", ya que se desempeñaba como burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo. Todo un mil oficios.

SIN SUSTENTO

Sin embargo, la fiscal Sánchez contó con un testigo clave: Luis Thais, expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND) del gobierno de Alejandro Toledo, quien confirmó que Castañeda Lossio nunca asistió en las reuniones como presidente regional de Lima.

Además, Castañeda jamás realizó las acciones para detener esos pagos. Por eso, la acusación fiscal dice que el alcalde "facilitó la realización del evento delictivo, por lo que se le atribuye la participación en calidad de cómplice del delito de peculado doloso"

Por este mismo caso, el Poder Judicial también ha solicitado al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Luis Galarreta y Virgilio Acuña, quienes por entonces eran regidores de Castañeda y votaron a favor de los cobros.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial solicita al Congreso levantar inmunidad de Luis Galarreta y Virgilio Acuña

Caso Comunicore: Procuraduría de lavado de activos pide a Fiscalía que cite a Luis Castañeda

Castañeda Lossio acusa al MEF por demoras en las obras... pero él sigue sin presentar documentos