El Poder Judicial solicitó al Congreso de la República, a través de un voluminoso expediente enviado a su titular, Ana María Solórzano, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los legisladores Luis Galarreta (PPC-APP) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional). 

El documento pide que se dé trámite a su pedido para que los mencionados congresistas puedan ser procesados por el presunto delito de peculado doloso cometido cuando se desempeñaban como regidores de la Municipalidad de Lima en 2004.

(twitter de jimmy chinchay)

Ese año, Galarreta y Acuña aprobaron, junto al resto de integrantes del Concejo Metropolitano, que el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio -quien también es investigado por este caso- cobre dietas como presidente regional, adicionales a su sueldo, por un monto de S/.189 mil (periodo 2004-2006).

Ana María Solórzano tiene 24 horas para remitir la solicitud del Poder Judicial a la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

GALARRETA Y ACUÑA RESPONDEN
Al conocer el hecho, el legislador Luis Galarreta manifestó en el programa No culpes a la noche de Canal N su plena disposición para que se le levante la inmunidad parlamentaria, a fin de no obstaculizar la acción de la justicia y descartó de plano que haya cometido algún delito en el tema de la remuneración del alcalde Luis Castañeda: 

“Aunque la denuncia no tiene sustento, porque es un hecho que se dio hace 10 años, y corresponde a una denuncia que se archivó tres veces, a diferencia de las primeras, esta última vez que se reabre el caso, incluye a todos los congresistas. Igual estoy dispuesto al proceso. Señora (Nadine) Heredia, uno no arruga, no hay amparo y voy al proceso a responder”.

Por su parte, el congresista Virgilio Acuña expresó sus críticas a esta decisión del Poder Judicial al considerar que este caso ha sido archivado hasta en tres oportunidades. “Que investiguen, pero respetando los derechos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.