Tiene mucho que explicar. La procuradora Julia Príncipe insistió en su pedido de que el Ministerio Público tome declaración a Luis Castañeda y a 47 personas más en el marco del caso Comunicore.

La Procuraduría considera importante que el alcalde limeño explique el desembolso  de S/. 14,6 millones a la empresa Comunicore  en el año 2006. En esta operación se habría cometido el delito de lavado de activos (cuyo origen sería el narcotráfico), según Perú21.

En un documento enviado a la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Príncipe recuerda un primer oficio, enviado el 29 de agosto del año pasado, en el cual advirtió que "Castañeda se habría beneficiado con el pago indebido a la citada firma".

Agrega que el domicilio legal de la cuestionada empresa habría sido utilizado por Solidaridad Nacional en la campaña municipal del 2006.

[Lee también: 5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio]

EL CASO COMUNICORE

En el 2010, Perú21 denunció que, durante la primera gestión municipal de Castañeda, la firma Comunicore cobró -de manera 'veloz'- muchos millones de soles al comprar una deuda a Relima de S/. 35.9 millones. Estos iban a ser pagados por esta última en 10 años. La acreencia fue vendida por S/. 14.6 millones. Extrañamente, la Municipalidad de Lima pagó toda la deuda 'en un sola cuota' a inicios del 2006.

En abril pasado, la investigación sobre esta sospechosa operación se reabrió luego de siete meses de paralización. La fiscal elegida para esta nueva etapa del caso fue Manuela Villar Ramírez.

El millonario pago a Comunicore -que además era una empresa fantasma que se creó solo para esta opración- generó un gran escándalo en el ámbito político y fue uno de los pasivos que Castañeda arrastró en la última campaña presidencial. 

En la actualidad existe un proceso penal abierto contra los principales colaboradores del alcalde en su primera gestión por los presunto delitos de malversación  y colusión. El proceso se encuentra estancado.

[Todo sobre el caso Comunicore aquí]

[Foto: Andina]