La entrevista que le realizó Juliana Oxenford al exprimer ministro y líder de la Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda (CPUFI), Salomón Lerner Ghitis, fue básicamente para que opine sobre los últimos escándalos en torno a la primera dama Nadine Heredia (depósitos no declarados, altos gastos en cosas suntuarias, entre otros).
Lerner, quien acompañó a la actual pareja presidencial durante la campaña de 2011, está convencido de un giro en el ser político de Heredia. Sostiene que su actitud actual, comparada con los tiempos electorales, no es la misma. Sostiene, por ejemplo, que "ha optado por una línea de autoritarismo", en alusión a sus constantes intromisiones en la actividad de algunos ministros.
Sobre el hábeas corpus que presentó la primera dama para que no se le investigue, Lerner considera que Nadine recurrió a las argucias legales de los demás políticos que alguna vez ella misma criticó. "Ya no tiene esa autoridad moral para estar haciendo esas críticas hoy día al resto de políticos", dijo.
"La ha transformado el poder, todo esperábamos que ella siguiera luchando por las causas sociales que ella trabajó en las campañas", sostuvo. "Esperaba de ella humildad, sencillez", agregó el ex primer ministro, para quien todos estos asuntos influyen en la fuerte y consistente caída de la aprobación del presidente Ollanta Humala.
Las recomendaciones de Lerner ante todos estos embrollos, fueron simples, como viejas recetas morales: "Tienen que transparentar, tienen que enseñar todas sus cuentas (...) Deben enseñar cómo viven, de dónde viven, qué cosa les ingresa, y cómo gastan", agregó.
Esta fue la entrevista:
Enlaces relacionados:
Belaunde Lossio: La única 'gran transformación' fue la de Humala y Nadine Heredia
Las 5 frases de Nadine Heredia (en Puno) sobre las críticas que la tildan de frívola
Carmen González: "Nadine Heredia se desnaturaliza cuando da rienda suelta a sus frivolidades"
Salomón Lerner Ghitis anuncia una nueva 'izquierda unida' para el 2016