#ElPerúQueQueremos

foto: presidencia perú

Una obsesión llamada Nadine

Nadie duda que la Primera Dama tiene un rol protagónico en política. ¿Lo tiene en asuntos de Estado?

Publicado: 2014-03-18

Se acusa a la Primera Dama, Nadine Heredia, de provocar tensiones internas en el gobierno de Ollanta Humala. Se le acusa también de ser la protagonista de un proyecto electoral, al que Alan García bautizó como "reelección conyugal". Desde que negara su candidatura al 2016 -y dejara sin caballito de batalla al ex presidente aprista- la prensa -no sólo la opositora- no ha dado respiro a la pareja presidencial, destacando todos los gestos que pudieran servir para levantar la teoría del "co-gobierno", del "poder paralelo" y de la "intromisión" de Heredia en asuntos de Estado.

La principal aliada de esta "marcación" ha sido, adivinaron, Nadine Heredia. 

1.- ¿Dónde está MI ministra?

En junio del 2012, en una actividad pública en San Juan de Lurigancho, Nadine Heredia preguntó "¿Dónde está mi ministra?". Lo que podría ser un giro coloquial, terminó en bolondrón. Para que no quedara duda, la entonces ministra de Educación, Patricia Salas, respondió: "Aquí estoy".

2.- #TeDoyLaEspaldaComoNadine

En octubre del 2012, en plena Cumbre ASPA, luego de una aparente discusión, la Primera Dama Nadine Heredia le dio la espalda al Presidente Ollanta Humala. Mohines de parejita.

3.- Primera Dama > Primer Ministro

En febrero pasado, César Villanueva, por entonces presidente del Consejo de Ministros, señaló que  un posible aumento del salario mínimo 'estaba en la agenda del gobierno'. Es decir, que la cuestión se estaba discutiendo en el Ejecutivo. Al día siguiente, Nadine Heredia dijo que eso no era cierto. Luego el ministro de Economía apareció en una entrevista para reforzar lo dicho por la Primera Dama. El resultado: la renuncia de Villanueva.

4.- Party time!

Ante la renuncia de Villanueva, el gobierno designó como presidente del Consejo de Ministros a René Cornejo, quien formó parte del equipo técnico de PPK en la campaña electoral del 2011. Luego de la ceremonia Heredia se mostró muy contenta y regaló a la platea elocuentes gestos de celebración. 

me tumbe el gabinete, yeah!

5.- "El protocolo"

Hace una semana, cuando el mandatario peruano Ollanta Humala asistió a la toma de mando de Michelle Bachelet, Nadine acompañó a Humala en su caminata por la alfombra roja al bajar del avión, ante el desconcierto de los funcionarios chilenos que tenían prevista otra ruta para ella. Increíblemente, el hecho fue llevado a amago de crisis política en Lima: ¡la primera dama ha roto el protocolo!. La resonancia fue tal que la diplomacia chilena tuvo que relajar el asunto y explicar que no se trataba de una ceremonia oficial. No obstante lo desmesurado de la preocupación que generó el incidente, lo cierto es que la política está hecha de gestos. Y Heredia lo sabe, y está haciendo política.

the red carpet- flickr / presidencia peru

Más sobre el poder de Nadine aquí.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.