¿Una nueva izquierda unida? El líder de Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner Ghitis, quien fue el primer jefe de gabinete de Ollanta Humala, anunció hoy la conformación de un nuevo frente político de izquierda de cara a las elecciones del 2016, que se presentará mañana y se llamará Coordinadora por la Unidad de la Izquierda y el Progresismo

Pese a los intentos fallidos del pasado, el expremier confía en que esta vez sea distinto, y habló de una invitación a la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda, incluso con las que tienen discrepancias.

“Esta unidad que se está formando será una unidad de la izquierda hacia el centro (…) Hoy, la mayoría de peruanos son más pragmáticos, realistas y esta izquierda moderna quiere hacer cambios solidarios, que no vayan privilegiando ciertos grupos en el país”.

Lerner Ghitis fue consultado sobre si evalúan, para una eventual candidatura a la Presidencia, a mujeres jóvenes como la congresista Verónika Mendoza, la exregidora Marisa Glave o la exfuncionaria edilicia Susel Paredes. “¿Por qué no (la actriz) Mónica Sánchez, por qué no (la vicepresidenta) Marisol Espinoza o por qué no otros rostros jóvenes, sean mujeres u hombres?”, respondió a modo de pregunta.

Lo que está por verse es si algunos sectores de la izquierda, especialmente los de arraigo mas regional, podrán acoplarse a la propuesta de Lerner, orientada más al centro

Para el analista Carlos Meléndez, la unidad de la izquierda peruana ha sido, hasta ahora, más una utopía que una posibilidad real. Así lo resume en una columna en Perú21.

"La izquierda capitaliza las luchas sociales y hoy las condiciones del centralismo estructural permiten el éxito de quien defiende a las “periferias”. Así se incrementan las posibilidades de surgimiento de una izquierda “desde abajo”, donde hay más en juego –en términos materiales y simbólicos– y donde existen más recursos partidarios –magisterio y rondas campesinas".

 Asimismo, Lerner Ghitis también criticó la forma de gobernar de Humala, a la que calificó de autoritaria.

“La participación es muy importante para el país. No se hace democracia para ser elegido sino para gobernar. No ha habido una democracia para gobernar, hay una democracia de arriba, muy autoritaria”.

El líder de Ciudadanos por el Cambio también sostuvo que el modelo económico que tiene actualmente el Perú ya cumplió un ciclo y debe modificarse, para ir hacia la diversificación de sectores productivos con potencial en el país, con mayor énfasis en el desarrollo de la agricultura y la manufactura.

“El Perú es un país minero, lo reconocemos y seguimos luchando que haya una minería con tecnología con respeto al medio ambiente. Hay que ir a una diversificación de sectores productivos del país que tiene potencialidad. Es el discurso de (Ollanta Humala), pero no lo ha aplicado”.


RESPALDO A CATERIANO

Lerner Ghitis sostuvo que la designación de como premier Pedro Cateriano es la mejor respuesta del presidente Ollanta Humala a la crisis política. Agregó que, más que grandes reformas en aspectos como el desarrollo social, espera un manejo político dialogante y de consenso.