Alan García parece que halló la excusa necesaria para no declarar en el juicio oral por el caso 'petroaudios', uno de los mayores escándalos de corrupción en su última gestión, que se trajo abajo a todo el gabinete que encabezaba Jorge del Castillo.

El expresidente había sido citado para hoy, y aunque se había anunciado su asistencia, esta mañana, su oficina de prensa, vía un comunicado, informó que no declarará como testigo ante la Tercera Sala Penal Liquidadora.

¿La razón? "Errores en la notificación" que lo citaba para las 9:30 a.m. de este martes en la sede judicial Carlos Zavala, ubicada al lado del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima. Su defensa legal pidió que se reprograme su citación.

Alan García debía responder a un pliego de preguntas sobre su relación y posible participación en el proceso de selección que permitió la adjudicación de lotes petroleros en el 2008 a la empresa noruega Discover Petroleum Internacional.

Este escándalo se desató tras la difusión, el 5 de octubre de 2008 en Cuarto Poder, de unos audios en los que se escucha a Alberto Quimper, cuando era director de Perúpetro, y Rómulo León, exministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la citada empresa Noruega a ganar contratos de exploración de lotes petroleros.

Notas relacionadas:

Que no pase 'piola': Alan García suma su tercera denuncia constitucional en el Congreso

Julio Arbizu: "Es preocupante la falta de memoria de los peruanos sobre casos de corrupción relacionados con Fujimori, García y PPK"

¿Qué pasará en Perú con la denuncia sobre coimas brasileñas en la Interoceánica?