La Tercera Sala Penal Liquidadora ha citado a Alan García -en calidad de testigo- para que sea interrogado el 16 de junio, en el marco del juicio oral que se le sigue a exfuncionarios apristas por el caso conocido como los 'Petroaudios'.

El abogado defensor del expresidente, Genaro Vélez, indicó que su patrocinado acudirá al llamado del Poder Judicial (aunque precisó que todavía no han sido notificados). El líder aprista deberá responder todas las interrogantes de la Sala que evalúa el referido proceso.

"El ex presidente Alan García nunca ha rehuido a las diligencias cuando ha sido citado por el Poder Judicial", recalcó a Canal N. 

Según se ha informado, la Procuraduría Anticorrupción ha preparado 50 preguntas que buscan indagar sobre las dos reuniones que sostuvo el exmandatario con el empresario Fortunato Canaán y que fueron gestionadas por Rómulo León, según indicó El Comercio.

[Lee también: El retorno de Rómulo León en el Día de la Fraternidad]


EL FAENÓN

Tal como se recuerda, este caso salió a la luz pública en el 2008 gracias a un audio. En este se escuchan las voces del entonces miembro del directorio de Perú-Petro, Alberto Químper, y el exministro aprista, Rómulo León. La conversación giraba en torno a las 'aceitadas' (sobornos) para conseguirle favores a la empresa petrolera noruega Discover Petroleum Company (DPI). Cuando se conoció la adjudicación de los lotes petroleros a esta firma, los amigos celebraron con un frase para la historia: "Hermano, hemos hecho un gran faenón".

A pesar de las evidencias, el juicio oral comenzó recién en el 2014 (sí, seis años después).  Debido a la lentitud judicial (prescripción de algunos delitos) algunos imputados, como los propios Quimper, Romero y Canaán, quedaron excluidos del caso.

SE JUSTIFICA

Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, al conocer esta citación, afirmó a Diario 16 que la presencia de García es "totalmente justificada":

"Sí se justifica, por eso la sala lo ha aceptado como testigo. Hay una constante alusión a la posibilidad de que él hubiese conocido, por lo menos, de interés de la empresa (DPI) por los lotes petroleros que luego se adjudicaron".

El abogado recalcó que debemos estar atentos a las respuestas del líder aprista ya que este deberá aclarar si recibió a algún representante de la compañía petrolera y, más importante aún "si tuvo injerencia en el otorgamiento de la buena pro de los cinco lotes petroleros".

[Con información de Andina y Diario 16]

[Más información sobre los 'Petroaudios' aquí]