Según la reciente encuesta de Ipsos, un 15% de peruanos considera que el expresidente Alan García es honrado; un 36% hace lo mismo con la hija del exdictador Keiko Fujimori; y un 43% con Pedro Pablo Kuczynski. ¿Sorpresa?

¿Cómo explicamos esto? El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu estuvo en el programa Agenda Política de Canal N para comentar la reciente encuesta sobre percepción de corrupción en políticos peruanos.

Para Arbizu, esta percepción es reflejo de la poca memoria que tienen los peruanos sobre denuncias y casos de corrupción en gobiernos recientes:

foto: diario 16

"Es una encuesta de percepción. No mide grados de responsabilidad penal. Son fotografías del momento político, ni siquiera de un proceso. Pero me preocupa porque da cuenta de varias cosas. De la excesiva poca memoria del ciudadano peruano porque en esa misma encuesta están dos personas: Alan García y Keiko Fujimori. En los cinco años del señor García hubo exoneración de penas a miles de narcotraficantes y durante el decenio de Alberto Fujimori hubo una organización criminal que capturó el Estado y Keiko poco o nada ha ha hecho para deslindar de eso".

En el caso de Fujimori, el problema es que ella no ha deslindado con el gobierno de su padre, ahora en prisión, y tampoco ha roto con quienes estuvieron durante la dictadura.

foto: ap / Roberto candia

"A Keiko la ayuda el silencio. Es bastante hábil. En el último tiempo, ha mantenido un perfil bajo. Ella fue investigada junto con sus hermanos por el supuesto delito de complicidad de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía archivó la investigación no por falta de pruebas. De hecho dijo que no había forma de explicar la desproporción entre ingresos y egresos. El problema fue que no se podía atribuir el delito de enriquecimiento ilícito porque Alberto Fujimori no pudo ser extraditado de Chile por este delito. Creo que la señora Fujimori no ha deslindado con el gobierno del padre ni con las atrocidades de ese decenio. En su agrupación política tiene a las mismas personas que acompañaron a su padre".

¿Y PPK, el economista y exfuncionario que ahora quiere pintarse de rojo?

Arbizu responde:

"Los casos más numerosos de corrupción en el país tienen que ver con delitos de peculado y colusión, lo cual es un encuentro entre un funcionario público y la empresa privada. Y está claro que el señor Kuczynski es un favorecedor, un gestor de intereses de empresas privadas. El ser lobbista no es ilegal necesariamente. Yo estoy hablando de que el señor tiene intereses privados y esto puede favorecer sin duda a casos de corrupción. Me preocupa que una persona con estas características no sea vista al menos como lo que es".

Alan García debería arrastrar consigo las denuncias por casos de corrupción durante su último gobierno, pero al parecer los peruanos no lo saben, olvidan o simplemente no les importa. Keiko es hija del exdictador Alberto Fujimori y no deslinda con su gobierno ni con quienes lo acompañaron. Son los mismos. En el caso de PPK, la cuestión es más compleja, ya que él es un político con muchos años de trabajo en el Estado peruano (recuérdese el caso de la Página Once y la IPC) y su desempeño como ministro de Alejandro Toledo.

Esperemos que más peruanos tomen conciencia del pasado de cada candidato, especialmente en casos de corrupción. ¿O el "roba pero hace obra" se está expandiendo a nivel nacional? Luego no se quejen.

 

(Foto de portada: Andina)