Es por lo menos extraño que los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo tengan una desaprobación alta, 85% y 63%, respectivamente, según Pulso Perú, y a la vez tengan chances de volver a Palacio en 2016.

El estudio de la encuestadora es un primer vistazo previo a un escenario más o menos conocido y no por eso menos terrorífico, sobre todo cuando el 22% (imaginamos que deben ser más) aún no tiene decidido su voto

elaboración: gestión

Según el informe, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con 33%; le sigue Pedro P. Kuczynski con 15%, y un poco más atrás aparecen Alan García con 9% y Alejandro Toledo con 6%. 

Una primera conclusión es que si bien Keiko lleva la delantera, el siguiente lugar en la encuesta lo tienen quienes no han decidido su voto todavía. La encuesta informa que es más o menos la quinta parte del electorado total el que aún no tiene idea por quién votaría en primera vuelta el próximo año.

La mayoría de indecisos estaría en el nivel socioeconómico E (27.2%). Esta cifra se ha ido moviendo respecto de meses anteriores, lo que denota un electorado relativamente voluble, aunque el voto duro suele aparecer cuando las candidaturas están definidas oficialmente. 

Por ejemplo, es sabido el voto para Keiko Fujimori tiene un sustento histórico importante y un bolsón en las regiones que difícilmente cambiará. 

Hasta el momento, las cosas son más o menos claras: los posibles candidatos son los mismos de hace casi una década y tienen un alto nivel de rechazo. Hay espacio para un 'outsider', sí, pero no hay visos de que aparezca alguno. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta y Nadine, en su pico más bajo de aprobación

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK encabezan encuesta de Pulso Perú Datum

Julio Arbizu: "Es preocupante la falta de memoria de los peruanos sobre casos de corrupción relacionados con Fujimori, García y PPK"

¿Hay lugar para las izquierdas el 2016?