Marzo llegó a su segunda semana y el ambiente político se va calentando. El objetivo está puesto en el 2016. La encuesta de hoy de Pulso Perú Datum que publica Perú.21 nos pinta un primer orden de las cosas y más o menos cómo empieza el juego.

Con un trabajo constante en regiones hace un par de años y el peso de la figura de su padre, Keiko Fujimori logra un 33% de intención de voto en esta primera encuesta. Tiene un gran apoyo en el norte: el 42% de sus votantes estarían allí

Aunque algunos vaticinaban un enfrentamiento entre Alan García y Keiko Fujimori, Pedro P. Kuczynski, quien aparece en los medios con algo de constancia defendiendo siempre a la empresa privada, se ubica en el segundo puesto con un generoso 15%. La estrategia de no exponerse tanto a los medios podría estar dándole resultados.

El ex presidente Alan García va por su tercer mandato con todo. Está claro que la tentación histórica le quita el sueño. El 9% que tiene y el tercer lugar que ocupa, sin embargo, auguran que la tarea no le será fácil. No tan fácil, al menos, como alguna vez parecía.

Daniel Urresti hizo en seis meses lo que a un político le podría tomar una vida. No solo fue ministro de una cartera clave, sino que ahora aparece en cuarto lugar con 7% de apoyo. Hay que ver cómo desarrolla su candidatura y quiénes lo apoyan. La muerte de Hugo Bustíos le pasará factura. 

Más atrás vienen Alejandro Toledo (5%); los empresarios César Acuña (3%) y -sorpresa- Mauricio Diez Canseco (3%), y el pastor Humberto Lay Sun (2%). 

Si bien es temprano para afirmar cosas, los personajes son variados y relativamente de peso: empresarios, ex presidentes, ex ministros, congresistas ¿Se sumará alguno más? Parece que el espectro está copado y estas son nuestras opciones.

Que la suerte nos acompañe.