Fue una noche de reconocimiento de errores y manifestación de esperanza de que los jóvenes aprendan las lecciones. Ayer, miércoles 10 de junio, se llevó a cabo el conversatorio "La Nueva Izquierda y la Generación del Bicentenario: Vanguardia Revolucionaria" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

armandina quispe de la ccp en el conversatorio sobra vanguardia revolucionaria / jorge paucar albino-lamula.pe

Armandina Quispe, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), recordó que ella comenzó a militar desde muy joven, a los catorce años, y que sintió la necesidad de luchar por la tierra. Resaltó también la importancia de los estudiantes universitarios que viajaron hasta su comunidad y formaron círculos de estudios dando formación académica a los campesinos en una dinámica de aprendizaje mutuo. "El estudiante nos abrió la mente", dijo. 

Señaló que el único partido que los ayudó en la época fue Vanguardia Revolucionaria. "Venían de la San Marcos y la Católica. Estaban convencidos políticamente de que la revolución era posible", contó. Ahora, según Quispe, la lucha de la CCP debe ser por el agua. "No hay asistencia del Ministerio del Ambiente. Hay un conflicto con la minería también. Nos quieren vender el cuento de la minería, pero están acabando con los campesinos", afirmó.

Cristhian Ñañez, militante Juventudes Socialistas del PS, lamentó que actualmente la mayoría de jóvenes estén desconectados de la sociedad, incluso de su propia universidad. "Tenemos que conocer la realidad, viajar a las comunidades, no solo quedarnos comentando en las redes sociales ante las injusticias que ocurren", señaló. También señaló que uno de los problemas de la izquierda en la actualidad es la falta de un programa. "La mayoría se mueve de acuerdo al contexto. No hay un plan", dijo.

Andrés Luna, exdirigente de la CCP, se mostró optimista con el futuro de la izquierda y del Perú. "El Perú no volverá a la situación de concentración de tierras como en las épocas de los hacendados. No habrá fuerza del capital. Debemos seguir con la idea de José Carlos Mariátegui de ni calco ni copia. Debemos luchar por la unidad nacional, no solo de la izquierda, con toda la diversidad de pueblos para ser una alternativa al neoliberalismo", dijo.

andrés luna, exdirigente de la ccp, en su intervención en el auditorio de la facultad de ciencias sociales de la unmsm / jorge paucar albino - lamula.pe

Edmundo Murrugara, fundador de VR, recordó que la situación es crítica en el Perú y el mundo. "Vivimos una encrucijada", señaló. Explicó la polémica de su tiempo, cuando ellos se negaron a seguir los modelos chinos y cubanos. "Creemos que el poder nace de la voluntad de los humanos, es necesario apostar por la imaginación y los sentimientos", dijo.

edmundo murrugara en el conversatorio sobre vanguardia revolucionaria / jorge paucar albino - lamula.pe

Y señaló algunos errores de la izquierda de su tiempo. "Muchos cometieron el error de copiar a Marx sin haber leído El Capital. Solo se leían folletos. Marx afirma que el mercado no es igual al capitalismo. Por ello, con estatizar todo no se gana nada", afirmó. Sobre la situación actual de los campesinos, Murrugara sostiene que ahora es más complicada la lucha. "Antes se enfrentaba al hacendado. Botarlo es fácil en comparación a la lucha que debe haber ahora en contra de las grandes corporaciones". dijo. La lucha, señala, es ahora entre agricultores y las transnacionales.

Otro error de los izquierdistas de su tiempo, fue creer que el poder solo se lograba llegando al gobierno, afirmó. "Poder no es Palacio de Gobierno, el poder es del pueblo. La lucha también debe estar en el arte, en la cultura, en los sentimientos. Se trata de una lucha cultural, ideológica. Una lucha de la imaginación y el arte", afirmó Murrugara. La propuesta que hace Murrugara se resume en la siguiente frase: "falta alegría, celebración de la vida. La lucha también está en el amor. Vivir con pasión es necesario".

Francisco Tello, exdirigente obrero del VR, hizo otro mea culpa. "Los izquierdistas creímos que eramos los salvadores del país. Había poca humildad", señaló. Sin embargo, dijo tener la esperanza de que la nueva generación asuma las otras formas de lucha señaladas por Murrugara. 

¿Y la unidad? Para Andrés Luna, ese fue otro grave error de la izquierda. "No haber asumido la unidad como principio, y no solo circunstancial fue un grave error. La unidad debe ser una práctica cotidiana, así sea en medio de la discrepancia. Hay que practicar el arte de saber juntar a los diversos de la misma causa", dijo. En este sentido, lamentó que VR no haya llevado su experiencia de unidad a Izquierda Unida. "Debimos ser una sola organización con un solo programa", afirmó.

El conversatorio culminó con un llamado a los jóvenes a no volver a cometer los mismos errores que ellos.

"Damos a conocer nuestros errores para que ustedes los jóvenes aprendan la lección" (Francisco Tello)
"Los viejos debemos aprender de ustedes, y ustedes de nosotros" (Armandina Quispe)

El 30 de mayo pasado, se celebraron los 50 años de fundación de Vanguardia Revolucionaria. El 27 y 28 de mayo se realizaron las actividades oficiales, pero los eventos al respecto continúan. El reconocimiento de errores y el llamado hacia los jóvenes es algo que caracteriza a esta especie de sesiones de recuerdo constante de los izquierdistas de antaño. Uno de los hechos que recuerdan con mayor entusiasmo es el paro nacional de 1977.

¿Aprenderán la lección los jóvenes izquierdistas?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pablo Iglesias: "Quien quiera ser puro ideológicamente que no haga política".

PPK: "Sería bueno que me vinculen un poco con la izquierda, yo soy un progresista".

Héctor Béjar le escribe a la izquierda peruana.

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco.

"Desde el lado del corazón", el documental de la izquierda peruana.

Cotler: La izquierda peruana es nacionalista, autoritaria y está anclada en el pasado.

Intimidad y revolución: en torno a un nuevo libro de Ricardo Letts