Hay estudios y estadísticas que reflejan, lamentablemente, que Brasil es uno de los países más homofóbicos del mundo. Pese a que cuentan con todos los derechos -el matrimonio igualitario y la adopción no cuentan con leyes pero sí con decisiones judiciales que los respaldan-, el rechazo hacia las personas homosexuales continúa manteniendo un porcentaje alto en la sociedad del país sudamericano. Pero eso sí, con un pequeña diferencia a muchos de sus países vecinos: desde las instituciones públicas sí se busca erradicar la homofobia.

Ya hace unos meses compartimos la iniciativa del Ministerio de Justicia brasileño de publicar a través de su cuentas en redes sociales gráficas a favor de todo tipo de núcleos familiares a propósito del Día Nacional de la Familia que se celebra el 8 de diciembre. Pues ahora, meses después, el ministerio de la administración Rousseff vuelve a sorprendernos gratamente utilizando el mismo método en el marco del Día Nacional de la Adopción.

La imagen compartida por la institución del ejecutivo brasileño tenía esta año una particularidad: mostraba niños adoptados por todo tipo de parejas. Heterosexuales, homosexuales e interraciales.

Una imagen que iba acompañada del siguiente mensaje:


# FamiliasDeCorazón

¡Hoy es el Día Nacional de la Adopción! El niño adoptado es aquel que nace en el corazón de los padres. ¿Adoptaste, fuiste adoptado o sabes de alguien que lo fue? Cuéntanos esa historia de amor más allá de los lazos de sangre. Publica una foto con su hijo(a), o tu padre o madre aquí en los comentarios. ¿Tienes deseos de adoptar? Muchos niños y adolescentes están esperando una familia. 

Tenía, además, el link del Registro Nacional de Adopciones. Una guía rápida que brinda información de acuerdo al Estado y la ciudad elegida por el padre adoptante, de la cantidad de niños que se encuentran esperando un hogar.

Es decir, un Gobierno que -pese a todo-, funciona.

¿Y por acá? No, pues. "Diosito los hizo varón y hembra", "Defendemos la familia natural", "¿Cómo va a tener un niño dos papás? Preferible que se quede abandonado".

Entre Brasil y Perú hay más de una selva de distancia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Así defiende Brasil a la familia

Brasil da ejemplo en defensa de personas LGTBI e impone millonaria multa a diputado homofóbico

¡Por homofóbico!

En Ecuador sí se sanciona la homofobia

Cinco razones para avergonzarnos de Julio Rosas

El congresista que cita a Hitler para justificar su homofobia