Desde hoy y hasta el 11 de junio se llevará a cabo en Bonn (Alemania) la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), en la que participarán negociadores de más de 190 países con el fin de sentar las bases para que la cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en París concluya con un nuevo protocolo internacional que sustituya al de Kioto.
El ADP trabajará sobre la base de tres documentos para facilitar el acuerdo global y que se materializarán en tres productos.
Uno de ellos es el acuerdo de París, el texto legal que los países van a firmar y que sustituirá al Protocolo de Kioto. El segundo es La decisión de París, un documento acordado en la COP20, al margen del protocolo pero complementario del mismo, que será el encargado de desarrollar todos los aspectos técnicos del pacto global para el clima, que entraría en vigor en 2020. La tercera vía de negociación sacará del texto todo lo que se deba discutir previo a que entre en vigor el tratado en 2020: las promesas de reducción de emisiones anteriores a esa fecha o cómo involucrar al sector privado en la lucha contra el calentamiento global, entre otros.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, afirmó que, con cerca de 200 días para que tenga lugar la cumbre de París, la ronda de negociaciones de Bonn avanzará en “mirar la mejor manera de aumentar la ambición de reducir los gases de efecto invernadero y adaptar las sociedades al cambio climático antes de 2020”.
Como se recuerda, la primera ronda de negociaciones sobre el clima de este año, que se celebró en febrero en Ginebra (Suiza), terminó con un texto de acuerdo entre los gobiernos para el acuerdo de París.
La secretaría de la CMNUCC ha estado recibiendo durante las últimas semanas los planes de acción climática de los países, con los que los gobiernos se comprometen con el objetivo a largo plazo de asegurar que la temperatura de este siglo no superará los dos grados centígrados respecto a los niveles de la era preindustrial, límite fijado por los científicos para evitar cambios irreversibles en clima del planeta.
Eventos
En Bonn también se llevarán a cabo las reuniones anuales de dos órganos técnicos subsidiarios de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): el Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI).
Por otro lado habrá reuniones de expertos técnicos para identificar vías para aumentar la ambición climática antes de 2020, centrándose en el aumento de la producción de energías renovables y una mayor eficiencia energética en las zonas urbanas.
Uno de los evento a destacar es la presentación de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA por sus siglas en inglés), que nació el 14 de diciembre del 2014 durante la COP20 y tiene como propósito catalizar la acción climática por parte de actores estatales y no estatales, contribuir al objetivo de la Convención, aumentar la ambición climática antes del 2020 y apoyar el logro de un acuerdo en el 2015.
LPAA está diseñada para mostrar la variedad de acciones climática que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas, inversionistas, incluidas acciones de cooperación internacional.
Lee también:
Cinco puntos que la sociedad civil exige en negociaciones del cambio climático
"No habrá acuerdo en la COP 21 si no se incluye la adaptación"
COP21: vienen negociaciones difíciles
Empezó el camino hacia la COP 21 en París