Los observadores también se han dado cita en Ginebra, en la que se está discutiendo el borrador del acuerdo de cambio climático alcanzado en Lima. Hoy dos especialistas de Climate Action Network conversaron –vía teleconferencia– con la prensa americana sobre la primera jornada de negociaciones. 

Alden Meyer, de Union of Concerned Scientists, y Tania Guillén, del Centro Humboldt, contaron lo que han visto en Suiza y lo que puede ocurrir de aquí hasta el 13 de febrero (y hasta diciembre).

Meyer señaló que el proceso de negociaciones ha empezado sin contratiempos y que los 400 delegados, de más de 30 grupos de negociaciones, están repasando el borrador de Lima.

"Se están enfocando en un texto adicional, uno que refleje las ideas de todas las partes. Mañana por la mañana terminarán de recibirlas, por la tarde buscarán consolidarlas para hacerlas de conocimiento público", dijo.

Indicó que el documento está creciendo, de las 39 páginas de Lima pasará a 70 u 80, luego las partes deberán entrar a consolidar y afinar el texto.

En su opinión, los negociadores están de acuerdo en incluir un lenguaje científico que comunique la necesidad de mitigación, financiamiento, transparencia en el reporte, adaptación y pérdidas y daños.

Resaltó que la tranquilidad del proceso hasta ahora no indica que los temas se resolverán fácilmente de aquí a París. "No hay noticias sobre las contribuciones (INDC) de Brasil, India, Indonesia y Japón. Entre la sociedad civil y los negociadores hay incertidumbre sobre cuándo empezarán a llegar las propuestas", anotó.

Por su parte, Guillén destacó el liderazgo y propuestas de AILAC (Alianza Independiente de América Latina y el Caribe a la que pertenece el Perú, junto con otros cinco países latinoamericanos) y otros países latinoamericanos, sobre la construcción de INDCs, derechos humanos y equidad de género, que están recibiendo apoyo de los diferentes grupos de negociación.

Sin embargo, recordó que dos de los temas que deben impulsarse (y que en Lima estuvieron a punto de ser 'invisibilizados') son la adaptación y pérdidas y daños. "No habrá acuerdo si no se incluye en él la adaptación, y se espera que esto impulse la discusión sobre pérdidas y daños y cómo puede insertarse en el texto que se apruebe en París.

También dijo que más que nuevas propuestas, se están viendo propuestas mejor estructuradas de adaptación. Algunos hablan de objetivos y otros de metas de adaptación, pero se ve un manejo más generalizado del tema.

Mientras tanto, las negociaciones en Ginebra continuarán y funcionarios, negociadores y los observadores tendrán mucho que decir en los siguientes días.


Lee también:

Empezó el camino hacia la COP 21 en París