Tiembla Manuel Burga. La investigación federal que inició EEUU sobre la corrupción en la FIFA tendrá repercusiones en el Perú, aseguró Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).
“Esto tiene relación con Sudamérica y el fútbol peruano, porque buena parte de la acusación está referida a la Copa América, y por eso en la lista de los detenidos se encuentran personas del continente americano. Es la punta de la madeja y esto se va a seguir viendo, y tendrá repercusiones acá”.Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los líderes de las federaciones sudamericanas (incluida la peruana) recibían 1,5 millones de dólares cada uno, como sobornos que la empresa Datisa entregaba a la Conmebol para obtener la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América.
El expresidente del la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, negó que haya recibido coima alguna, pero igual su versión tendrá que ser confrontada no solo con la investigación federal de EEUU, sino también con la auditoría en marcha de su gestión que ordenó su sucesor, Edwin Oviedo.
La justicia de Estados Unidos capturó el último miércoles a nueve altos directivos de la FIFA y cinco empleados de esta entidad involucrados en actos de conspiración y corrupción durante 24 años.
Espinosa comentó que el organismo internacional de prevención de lavado de activos -el Grupo de Acción Financiera Internacional- emitió diversos documentos sobre los riesgos de este delito en el fútbol.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.Pe
FIFA: Cuando la corrupción tiene un costo de 1200 fallecidos
Corrupción en la FIFA: Manuel Burga niega haber recibido sobornos pero igual investigan su gestión