Una pieza clave en para desentrañar el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, por el que este miércoles fueron detenidos siete altos ejecutivos de la FIFA en Zurich, fue Chuck Blazer, exótico exsecretario general de la Concacaf y fiel sabueso del presidente del máximo ente del balompié mundial, Josep Blatter, quien hoy trató de sacarse de encima su responsabilidad en el tema. 

[Especial: Todo sobre el escándalo de corrupción en la FIFA]

Blazer se convirtió en informante del FBI luego de que la FIFA lo suspendió 90 días por recibir US$20 millones de la Concacaf de forma ilegal. Conocía el 'monstruo' por dentro y ayudó a las autoridades de  EEUU a destapar esta trama corrupta con "raíces profundas", que operó de forma sistemática “durante al menos dos generaciones”, según declaró la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch

El fraude de la FIFA asciende a 150 millones de dólares en 24 años, de acuerdo con la investigación en curso que puede deparar mayores golpes a la élite que maneja el fútbol mundial durante años (Blatter busca su enésima reelección).

Su condición de colaborador eficaz en la sombra le valió a Blazer evadir la cárcel por otros cargos que se le imputaban. Grabó al comité de la FIFA varias veces en secreto y registró maniobras fraudulentas. Ese material fue utilizado por Estados Unidos para intervenir hoy a siete directivos.

En paralelo, Blazer siguió llevando una vida bizarra, como se puede ver en su blog personal, en el que hay muchas fotos con figuras como Nelson Mandela, Bill y Hillary Clinton, Pelé, Vladimir Putin y hasta el gran 'Nene' Cubillas.

Pagaba  US$18 mil mensuales por un apartamento en el TrumpTower de la Quinta Avenida de Manhattan. En ese mismo edificio funcionaban, en todo el piso 17, las oficinas de la Concacaf. Pero no era el único lugar que alquilaba Blazer en esa torre: en el mismo piso en que vivía tenía otro espacio que le costaba 6 mil dólares al mes. Era un minidepartamento que habitaban sus engreídos: una docena de gatos neoyorquinos.

Chuck y Mandela.

Notas relacionadas:

Joseph Blatter tras terremoto en la FIFA: "Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol"

Estados Unidos está determinado a acabar "con la corrupción en la FIFA"

Personalidades del fútbol se pronuncian tras arresto de altos funcionarios de la FIFA en Suiza

Claves para entender el terremoto en la FIFA tras el arresto de sus dirigentes acusados de corrupción