El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy miércoles que nueve altos directivos de la FIFA y cinco empleados de esta entidad están involucrados en actos de conspiración y corrupción durante 24 años. En paralelo con el anuncio, hubo un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y la detención de siete directivos en Suiza.

[Lee también: Todo sobre el terremoto en la FIFA]

Entre los 14 acusados figuran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

Siete de ellos fueron detenidos hoy en el hotel cinco estrellas suizo Baur au Lac. Los cargos son, según el FBI, fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión. Incluso se dice que son sospechosos de "haber recibido sobornos" por más de US$100 millones desde principios de la década de los noventa. Como contraparte, empresas de medios y patrocinio habrían recibido un trato de favor en campeonatos organizados en América Latina.

Joseph Blatter no figura entre los acusados, aunque sí entre los investigados. 

Ese viernes 29 la FIFA celebraá sus elecciones a la presidencia, en la que el suizo Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Ali bin Hussein


Lee también:

Fiscalía suiza abre proceso penal por elección de sedes para Mundial de 2018 y 2022

Estos son los 14 acusados de corrupción en la FIFA